Paul Krugman y Jorge Castañeda dialogan en la UNAM

FB
TW
WA
Email
Telegram

Paul Krugman, ganador del Premio Nobel de Economía, y, Jorge Castañeda, catedrático y exsecretario de Relaciones Exteriores, sostuvieron una plática como parte del ciclo Conversaciones con el New York Times, una plataforma de discusión pública creada por el diario estadunidense y Cultura UNAM.

Durante la charla, Paul Krugman y Jorge Castañeda hablaron sobre el estado actual del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que involucra a México, Estados Unidos y Canadá; el ambiente sociopolítico que enfrentan Estados Unidos y México en la era Trump; así como la importancia de la educación en la defensa de los derechos humanos y la consolidación de la democracia.

Krugman y Castañeda coincidieron al afirmar que el TLCAN es un éxito parcial para México, ya que no se llegó al crecimiento económico que se esperaba; sin embargo dijeron que eliminarlo sería disruptivo y doloroso. El apoyo a este tratado por parte de la opinión pública no ha sido significativo porque los beneficios no han sido evidentes, dijo Castañeda quien también señaló la debilidad negociadora del gobierno mexicano.

Por su parte, Krugman dijo que en términos de crecimiento el TLCAN fue sobrevendido y no está sustentado en la teoría económica, “sólo era conveniente para unas cuantas personas en Washington”, sentenció. 

El Nobel de Economía habló sobre la difícil situación que enfrenta la clase trabajadora y obrera en Estados Unidos debido al comercio internacional y a los desarrollos tecnológicos que han venido a sustituir la mano de obra, y que vieron una salida desesperada al votar por Donald Trump, quien tomó como bandera la xenofobia, y culpó a los mexicanos de ocupar sus fuentes de empleos.

Conversaciones con el New York Times es un proyecto de uno de los diarios más influyentes del mundo y Cultura UNAM en el que se llevarán a cabo un ciclo de conversaciones entre periodistas y figuras notables del mundo de la literatura, el arte, la ciencia y la cultura, donde se discutirán los problemas económicos, políticos y sociales que enfrenta el mundo en la actualidad.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX