Plutarco Elías Calles: Quién era y dónde está su tumba

FB
TW
WA
Email
Telegram

Este 19 de octubre se conmemora el aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles quien fue presidente de México en el periodo 1924 a 1928.

Sus restos descansan en la entrada principal del Panteón Dolores donde se puede ver a simple vista, ya que la capilla donde ésta se encuentra rodeada por una jardinera.

Elías Calles fue un maestro, militar y político, además de ser una figura clave en la historia de México.

Como lo señala Wikipedia, trabajó como cantinero, administrador de un hotel en Guaymas, Sonora en un molino en Fronteras, periodista, y maestro e inspector de escuelas.

En 1924 es elegido presidente de México. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales.

También se inició la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 130 de la Constitución, ya que la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno.

Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929.

El 4 de marzo de 1929, Calles y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesor del PRI.

Durante su vida política hubo un periodo en México llamado Maximato que abarcó desde 1928, con el gobierno de Emilio Portes Gil hasta 1934, con la presidencia de Lázaro Cárdenas.

VER: Cuál es el origen del Día de Muertos

Este periodo se caracterizó por la influencia de Plutarco Elías Calles en la política mexicana, de cuyo apodo de “Jefe Máximo de la revolución” deriva el nombre de este periodo.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX