Cultura UNAM mantiene programa de acompañamiento emocional por sismo

FB
TW
WA
Email
Telegram

Cultura UNAM informó que mantendrá hasta diciembre de próximo el programa de Acompañamiento emocional.

Dicho programa, que inició tras el sismo del 19 de septiembre, contempla sesiones de danza, música, teatro al aire libre, talleres de arte, clases masivas de yoga y cuentacuentos, en diversas sedes universitarias.

Después de sucesos tan dramáticos, como el que vivió la población el pasado 19 de septiembre, los especialistas recomiendan a las personas buscar mecanismos de apoyo para elaborar el miedo y enfrentar el estrés.

Es por ello que todos los fines de semana, en el Centro Cultural Universitario (CCU), el jardín central de Ciudad Universitaria (Las Islas), la Casa del Lago Juan José Arreola y el Museo Universitario del Chopo, se impartirán actividades artísticas para todo el público.

Las actividades están a cargo de expertos y artistas capacitados previamente que cuentan con las herramientas metodológicas para ayudar a los asistentes a elaborar experiencias de recuperación emocional.

Las actividades tienen cupo limitado y están abiertas a todo el público. 

Éstas son las actividades que realiza Cultura UNAM para brindar acompañamiento emocional.

Sumérgete en el azul – Taller de arte

MUAC

Sábados y Domingos 12, 1, 2 y 4 pm

A partir del trabajo monocromático en azul de Yves Klein, cuya exposición se presenta en el museo, el taller busca propiciar un proceso de experimentación del color, centrándose en las emociones y sensaciones que provoca el color azul y el significado que éste tiene para los participantes, quienes desarrollarán su propuesta de tonalidad azul. Al finalizar se generará un mural colectivo con los trabajos realizados en los talleres.

Cada sesión es de 60 minutos, para 20 participantes.

Danza

Sala Nezahualcóyotl (Salón de ensayos)

Sábados 12:30 pm

La danzaterapia es una especialidad de la psicoterapia cuyo terreno de exploración y sanación es el cuerpo y su movimiento. Ambos se utilizan como motor y proceso de integración física, emocional, intelectual y espiritual de cada individuo ya que éste, al ser consciente de su propio movimiento, accede a la posibilidad de su transformación.

La actividad es para todo público y tiene una duración de 30 a 35 minutos aproximadamente. Se trabaja con base en las necesidades del grupo, en ejercicios de contención, trabajo para la paz, descarga emocional, relajación y reestructuración. No representan ningún reto físico, ni requiere preparación previa.

Arte terapia

Las Islas

Bajo los árboles de Arquitectura

Domingo 11:30 am

Talleres que abordan a través de diferentes técnicas tres momentos psicológicamente importantes dentro de un proceso artístico: un inicio, un desarrollo y una transformación; este proceso otorga de manera lúdica herramientas de reestructuración dentro de un proceso psicológico.

Regaladores de palabras

Casa del Lago

Espacio Sonoro

Sábados 2:30 pm

A partir de historias memorizadas, jóvenes narradores comparten estados de ánimo y sorpresas con mucha creatividad. Actividad para 50 personas.

Música

Casa del Lago

Espacio sonoro

Domingos 11 am

La musicoterapia humanista emplea el poder del sonido y la música para vincular a las personas en una relación significativa y profunda con su organismo. El encuentro entre la música-(sonido), las personas y el músicoterapeuta crean la posibilidad de trascender las historias que detienen el flujo natural del crecimiento personal.

La actividad es para todo público, tiene una duración de 40 minutos aproximadamente. No se requiere preparación previa.

Arte

Museo Universitario del Chopo

Jardín de artes del Museo

Domingos 16:00

La terapia de arte se desarrolló como una profesión que utiliza el proceso creativo para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de los individuos de cualquier edad. Se basa en que el proceso creativo de auto expresión le ayuda a las personas a resolver conflictos y problemas, desarrollar habilidades interpersonales, manejar el comportamiento, reducir estrés, incrementar la autoestima, la auto consciencia y lograr insight.

El arte en la terapia facilita el entendimiento, resuelve problemas, formula nuevas percepciones y lleva a encontrar alternativas para el cambio. Mayores de 15 años.

Carro de comedias

Explanada del Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Sábados y Domingos 11 am

Cuentacuentos

Sábados y domingos 12 pm

A partir de historias memorizadas, jóvenes narradores comparten estados de ánimo y sorpresas con mucha creatividad. Actividad para 50 personas.

Yoga

Explanada de la Espiga

Domingos 9:00

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX