Evolución de los taxis en la CDMX

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Los taxis en la Ciudad de México, comenzaron a circular en 1911 y a lo largo de todos estos años, han ido evolucionando en modelos y colores, convirtiéndose en íconos rodantes de la cultura urbana y de la misma ciudad.

 

Las primeras unidades de este tipo de transporte funcionaban como un híbrido entre colectivos y taxis y es hasta la década de los 20, cuando aparecen los llamado ‘Fotingos’, unidades Ford, que se disputaban el pasaje con el tranvía.

 

Ya para los años 50, aparece el ‘Cocodrilo’, llamado así por su característico diseño y el cual circuló hasta la década de los 70.

 

Posteriormente el cocodrilo mutó para convertirse en una ‘Cotorra’, en la década de los 60, llamados así por estar pintados de amarillo y verde y que durante los Juegos Olímpicos de 1968 fueron muy populares.

 

Para desplazar a las ‘Cotorras, en la década de los 70, llegaron los ‘Coral’, que estaban precisamente pintados en ese color y que duraron hasta que aparecieron los ‘Canarios’.

 

Este modelo, marcó la entrada de los tradicionales ‘Vochitos’ como vehículos de alquiler. Fue también en la década de los 70, cuando estos taxis dominaban las calles de la capital y duraron con esta cromática hasta la década de los 90.

 

Cuando la década de los 90 comenzaba, los vochitos debieron ‘mudar’ su color, dejando el amarillo que los identificó por años, para volverse verdes, color que mantuvieron hasta el 2008.

 

Cuando Marcelo Ebrard se convirtió en el Jefe de gobierno de la ciudad, los vochos verdes comenzaron a extinguirse, pues la nueva cromática debía ser de color dorado y rojo caramelo, con distintivos en los costados del Ángel de la Independencia.

 

Con esta nueva cromática, también llegó la salida de los entrañables vochos, pues el nuevo reglamento de tránsito obligaba a que los taxis fueran de 4 puertas.

 

En esta misma administración, se implementó el servicios de ‘Taxis Rosas’ exclusivos para mujeres.

 

Posteriormente, con la llegada de Miguel Ángel Mancera al gobierno capitalino, se volvió a cambiar la cromática de los taxis, la cual debía ser blanca con rosa y que de acuerdo con el reglamento, se estipuló que para mediados de este año, debían tener todos los autos de alquiler de la Ciudad de México.

 

Con la llegada de las nuevas tecnologías y las aplicaciones, apareció también UBEr, un servicio de ‘Taxis’ exclusivos, que brindan el servicio en autos de modelo reciente y que no terminan de ser bien vistos por la competencia.

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