Esto te puede pasar si miras directamente el eclipse solar

FB
TW
WA
Email
Telegram

René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM, alertó sobre los riesgos de observar directamente el eclipse solar.

El especialista explicó que aunque el fenómeno provoca la sensación de oscuridad, los rayos ultravioleta del Sol pueden ocasionar daños en caso de verlo directamente.

Observar el eclipse sin protección puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula.

La mácula se ubica en la parte interior de la retina y es en donde se encuentran los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea. Como estos fotorreceptores son neuronas muy especializadas, cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera, explicó el universitario.

 

La mejor manera de observar el eclipse es de manera indirecta con un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, espacio por donde entrarán los rayos del Sol y el fenómeno se proyectará en el piso.

O con vidrios de soldar del número 14, que se pueden adquirir en las ferreterías.

Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse. 

En la Ciudad de México el eclipse solar provocará el oscurecimiento será sólo de un 27%, lo que significa que “si vamos por la calle no nos daremos cuenta de que está sucediendo un eclipse, porque al ser tan poco y ocurrir de forma gradual será equivalente a que el cielo estuviera algo nublado”.

 

En esta urbe el fenómeno comenzará a las 12:01 horas, tiempo del centro del país; el máximo se registrará a las 13:20 y finalizará a las 14:37 horas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX