Museos del INAH para visitar en vacaciones

FB
TW
WA
Email
Telegram

Las vacaciones son un excelente momento para visitar un museo y aprender más sobre nuestra historia. 

En la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrece varias  alternativas para visitar en vacaciones.

Te compartimos una lista de museos del INAH que puedes visitar en este verano.

1. Museo Nacional de Antropología

Dirección: Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec

Horario: martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Costo de entrada: 70 pesos. El domingo la entrada es gratis.

Es el museo más visitado en México. Actualmente presenta la exposición ‘Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas’, que regresó a México después de visitar varias ciudades del extranjero.

También presenta para esta temporada la exposición Frobenius, el mundo del arte rupestre, la cual reúne 103 objetos pertenecientes al Instituto Frobenius para la Investigación Antropológica, de la Universidad de Frankfurt, Alemania, entre los que destacan 70 fotografías en blanco y negro, y pinturas hechas por Leo Frobenius (1873-1938) y sus colaboradores en la primera mitad del siglo XX, que reproducen antiguas manifestaciones rupestres de África, Europa y Oceanía.

VER: FOTOS La magna exposición de la cultura maya regresa a México

2. Museo del Templo Mayor

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico

Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

Costo de entrada: 70 pesos. El domingo la entrada es gratis.

Actualmente expone Nuestra sangre, nuestro color: La escultura polícroma de Tenochtitlan, en la que 28 obras maestras dan cuenta de las sensaciones, simbolismos y el colorido que distinguía a la ciudad de Tenochtitlan. Destacan el colosal monolito de la diosa Tlaltecuhtli, la olla Tláloc, y otros elementos ceremoniales de pequeño formato.

En este museo podrás apreciar los monolitos de la Tlaltecuhtli y la Coyolxauhqui.

3. Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda 13, Centro Histórico

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs 

La entrada es gratuita en este museo.

Se puede admirar en la Sala Internacional la exposición Qhapac Ñan. Un recorrido por los Andes. El Perú prehispánico, compuesta por 155 objetos que relatan el proceso cultural y el conocimiento del hombre andino de su flora y fauna. Asimismo, en la Sala Pacífico se presenta la muestra 78+52=130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo, que se realiza con motivo de los aniversarios 78 del INAH y 52 del recinto; presenta 130 piezas seleccionadas por el personal del museo, elaboradas en distintas épocas y por diferentes culturas.

 

4. Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec 

Dirección: Primera Sección del Bosque

Horario: Martes a domingo de 9 a 17 horas

Costo de entrada: 70 pesos. El domingo la entrada es gratis.

Exhibe en la Sala Siglo XX la muestra Moneda e historia en el centenario de la Constitución de 1917, que reúne monedas y billetes que circularon entre 1900 y 1920, pertenecientes a la colección del Banco de México.

 

5. Galería de Historia, Museo del Caracol

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec

Horario: Martes a  domingo de 9 a 16:15 horas. 

Costo de entrada: 70 pesos. El domingo la entrada es gratis.

Actualmente se puede disfrutar de la exposición Playmo historia, integrada por seis maquetas de distintos pasajes de la historia universal y del país, elaboradas con juguetes armables playmobil. Los dioramas ejemplifican escenas del antiguo Egipto, los vikingos, la Plaza Mayor de México, el ferrocarril y el icónico Puente de Metlac.

 

6. Museo de El Carmen

Domicilio: Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa

Horario:  de Martes  a Domingo de 10:00 a 17:00 Hrs. 

Costo de entrada: 52 pesos

En el marco de la Feria de las flores de San Ángel, instituida en este barrio capitalino desde hace 160 años, este museo ha dispuesto en el Anterrefectorio y Refectorio, una serie de 30 trajes regionales mexicanos elaborados a mano y decorados con motivos florales. Las prendas fueron compiladas a través de un préstamo hecho por parte de coleccionistas privados.

 

7. Museo Nacional de las Intervenciones 

Dirección: 20 de Agosto, esquina General Anaya, San Diego Churubusco

Horario: Martes a domingo de 9 a 18 horas.

Costo de entrada: 70 pesos. El domingo la entrada es libre

En el Portal de Peregrinos, exhibe fotografías, instrumentos y aditamentos de los regimientos de las Tierras Altas de Escocia, en conmemoración de los 20 años de la creación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio. Fundada en 1997, la agrupación rinde tributo a los soldados irlandeses y escoceses que pelearon en favor de México durante la ocupación norteamericana de 1846-1848.

 

8. Museo Casa de Carranza

Dirección: Río Lerma 35, colonia Cuauhtémoc

Horario: martes a sábado de 9.00 a 18:00 hrs. y domingo de 9:00 a 17:00

Costo de la entrada: 50 pesos. El domingo la entrada es libre

contempla tres exposiciones: la primera, Lazos que unen. Eslabones de rebeldía, muestra retratos contemporáneos de personajes y momentos importantes de la Revolución Mexicana; la segunda, Cien años de los debates del Constituyente de 1916-1917, exhibe objetos como la urna para depositar los votos de los diputados y un facsimilar de la Constitución de 1917; finalmente, Juan Barragán: un constitucionalista digno de ser recordado ofrece, a través de artículos personales y fotografías, un recorrido por la vida y trayectoria militar de este personaje.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX