Frases de Pablo Neruda a 103 años de su nacimiento

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 12 de julio de 1904 nació en Parral, región chilena de Maule, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, poeta chileno considerado uno de los artistas influyentes más destacados del siglo XX.

 

En Temuco, cursó sus primeros estudios y ahí también conoció aGabriela Mistral. Desde muy joven comenzó a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizaría en 1946.

 

Fue también en Temuco donde comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron poemas suyos.

 

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo deVicente Huidobro.

 

En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

 

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Un año antes, Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor deSalvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX