Frases de Héctor Aguilar Camín

FB
TW
WA
Email
Telegram

Licenciado en ciencias y técnicas de la información por la Universidad Iberoamericana y doctor en historia de El Colegio de México, Héctor Aguilar Camín, cunple este 9 de julio su cumpleaños número 71.


Nacido en Chetumal, Quintana Roo en 1946, se mudó junto con su madre y sus cuatro hermanos a la Ciudad de México, cuando tenía 9 años de edad.


Aguilar Camín ha sido investigador y coordinador del Seminario de historia política del Departamento de Investigaciones Históricas del INAH; secretario de redacción de la revista Historia mexicana; miembro del consejo de redacción de La Cultura en México suplemento de Siempre!.


Columnista, coordinador y subdirector editorial de Unomásuno; director y presidente del consejo de administración de la revista Nexos; subdirector del periódico La Jornada; director de la Editorial Cal y Arena; miembro de la Comisión Binacional sobre el Futuro de las Relaciones de México y Estados Unidos; miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Quintana Roo; director y conductor del programa televisivo “Zona Abierta”.


El 22 de junio pasado, el escritor recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), máximo premio otorgado por dicha casa de estudios.


VER: UQROO ENTREGARÁ HONORIS CAUSA A HÉCTOR AGUILAR CAMÍN


En dicha ocasión y acompañado de su esposa, la escritora Ángeles Mastretta, recordó y dio detalle de aquella noche de septiembre de 1955, cuando el huracán Janet destruyó Chetumal y marcó su vida para siempre.


Sus frases:


“Somos animales transgresores, y pagamos caro, tarde o temprano, nuestros excesos. Porque la vida, bien vista y bien vivida, no es sino una forma de la transgresión”


“Las historias felices, historias de triunfos y reconocimientos, son la excepción en la política. La política, dice algún personaje de La conspiración de la fortuna, es el arte final de fracasar”


“El desafío es la exactitud de las palabras, no de los recuerdos”


“La verdadera fidelidad a lo narrado sólo se alcanza cuando las palabras son suficientemente precisas”


“No crean los elogios, crean los afectos”


“Cada uno de nosotros tiene una vida secreta”


“Los hombres y mujeres tienen amores diversos a lo largo de su vida, amores completos, intransferibles e incomparables entre sí”


“Lo inefable es distinto de lo verdadero”

 

“La escritura es un extraordinario placebo. Y prolonga las vidas en un sentido muy preciso”

 

“El que sigue a la muchedumbre nunca será seguido por una muchedumbre”

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX