Cacao ayudaría a combatir el cáncer: IPN

FB
TW
WA
Email
Telegram

La epicatequina es uno de los componentes que abundan en el cacao.

Esta sustancia es considerada como un antioxidante, con propiedades que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron corroborar esta propiedades de la epicatequina a través de una serie de estudios.

El IPN informó que el “grupo multidisciplinario que llevó a cabo el descubrimiento es liderado por el científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), José Rubén García Sánchez, y está conformado por especialistas de ese plantel, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”.

Uno de los objetivos de dicho grupo es buscar nuevas moléculas para tratar el cáncer de mama. Con el antecedente de que epicatequina es un flavonoide, y muchos de los flavonoides además de ser potentes antioxidantes presentan actividad anticancerígena, decidieron probarlo en líneas celulares de la neoplasia que causa el mayor número de decesos en mujeres mexicanas y los resultados fueron muy alentadores.

En experimentos in vitro, el grupo de investigación observó que el flavonoide induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+), como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231 que son las más difíciles de tratar, además, el antioxidante fue selectivo e inocuo a células sanas.

Explicó que aun cuando se ha probado que la epicatequina no daña a las células sanas, para asegurar la protección de la molécula y que llegue únicamente a las células tumorales, con apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem del laboratorio de tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN diseñaron una nanopartícula de epicatequina, a la cual agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína expresada únicamente en la estructura cancerosa.

Debido a que los resultados de este estudio son inéditos y los hallazgos constituyen una innovación a nivel mundial, se está en proceso la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX