Una célula dedicada al narcomenudeo y vinculada al Cártel de Tláhuac opera en Ciudad Universitaria bajo la complicidad de personal de Auxilio UNAM.
Así lo reveló una investigación periodística publicada por EL UNIVERSAL este 23 de junio.
Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a las autoridades que investiguen el caso.
Te compartimos los datos clave de este caso:
- La Procuraduría General de la República investiga la presencia de una célula vinculada al Cártel de Tláhuac, la cual vende y distribuye droga en Ciudad Universitaria.
- Dicha célula está integrada por alrededor de 20 personas; su líder es identificado como ‘El Micky’.
- Se sospecha que los narcomenudistas operan con la complicidad de personal de Auxilio UNAM, quienes fungen como ‘halcones’ o informantes.
- Se tienen identificados varios puntos donde se realiza la venta de droga en el campus universitario; las autoridades detectaron que las cámaras de vigilancia en dichos puntos se encuentran desactivadas o apuntan hacia otra zona. Esto fue lo que llevó la investigación hacia personal de Auxilio UNAM.
- Se han realizado dos operativos para intentar detener a los líderes de esta célula, sin embargo no ha sido posible capturarlos pues han usado a estudiantes como ‘escudo’ o se escudan en la autonomía universitaria para refugiarse en CU.
- Algunas de las drogas que comercializa esta célula son marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como las llamadas tachas.
- Las ganancias diarias por la venta de droga en CU superan los 100 mil pesos diarios.
- La UNAM exigió que se investigue la presencia de esta célula criminal; un día antes de que EL UNIVERSAL publicara esta investigación, la Máxima Casa de Estudios publicó un comunicado en el que informó que en los primeros seis meses de 2017 se han detenido a 13 presuntos traficantes de drogas que operaban en CU.
- Las detenciones de los narcomenudistas se habría realizado afuera de las instalaciones del campus universitario.
- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera descartó que un cártel de droga opere en la UNAM, aunque reconoció que sí hay actos de narcomenudeo.