10 de junio de 1971: El Día del Halconazo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El 10 de junio de 1971 es conocido como el “Día del Halconazo”, donde un grupo paramilitar atacó a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde murieron más de 120 jóvenes de manera extraoficial. 

Los estudiantes salieron a las calles para apoyar a sus compañeros de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quienes habían sufrido la intromisión del gobierno y habían quitado la autonomía debido a un proceso de elección del rector. 

Así que los universitarios lanzaron consignas cintra el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, lanzando un pliego petitorio donde requerían lo siguiente: 

  1. La democratización de la enseñanza.

  2. El control del presupuesto universitario por los alumnos y profesores.

  3. Presupuesto universitario equivalente al 12% del PIB.

  4. Libertad política.

  5. Educación de calidad para todos.

  6. Respeto a la diversidad cultural mexicana.

  7. Estricta apertura democrática.

  8. Apoyo a la vida política sindical de los obreros.

  9. Fin de la represión por parte del gobierno.

Para exigir sus peticiones, los manifestantes recorrieron la Calzada México – Tacuba para llegar al Zócalo, pero explotó una granada y el grupo paramiltar llamado “Los Halcones” llegaron a reprimir la marcha y a disparar. 

Los Halcones 

El Gobierno Federal recurrió a un grupo paramilitar para contrarestar las manifestaciones democráticas que realizaba la sociedad civil, por lo que reunió a militares, porros y pandilleros, los entrenó y pagaba apara amedrentar los movimientos sociales.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX