Contingencia Ambiental: Qué es y cómo afecta tu salud

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Valle de México se encuentra en Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono. Pero exactamente qué significa esto y por qué es tan riesgoso para la salud. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es una contingencia ambiental?

Las contingencias se declaran cuando las concentraciones de ozono se proyectan mayores a 150 IMECAs.

El ozono es uno de los dos contaminantes considerado dentro del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) de la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿Qué es la contaminación del aire?

Es la modificación de la composición natural del aire por la presencia de sustancias o compuestos en concentraciones que pueden tener un impacto nocivo en la salud humana o en el medio ambiente. Los contaminantes pueden ser emitidos por fuentes naturales o antropogénicas (resultado de actividades humanas).

¿Qué significa IMECA?

Son las siglas para Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, el cual es el índice de calidad del aire que actualmente se utiliza en la Ciudad de México. Su método de cálculo e interpretación está descrito en la norma NADF-009-AIRE-2006.

¿Cómo se mide la contaminación del aire?

La contaminación del aire se mide a través de una extensa red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, distribuidas en toda el área urbana. Cada una de estas estaciones cuenta con equipo especializado para la medición continua de los contaminantes criterio.

¿Por qué en esta temporada hay más contaminación?

En los meses de febrero a junio la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) atraviesa por una etapa seca y cálida. La escasez de vientos, poca humedad e intensa radiación solar crea el fenómeno. Esto favorece una permanencia más prolongada del ozono en la atmósfera.

¿Cómo afectan mi salud los contaminantes en una contingencia?

Los daños pueden ir desde molestias leves en el sistema respiratorio, el agravamiento de síntomas preexistentes y en casos extremos la muerte.

En el caso del gas ozono, éste impacta la salud en distintos grados: desde simple irritación del sistema respiratorio hasta una importante merma de la función pulmonar.

La susceptibilidad al ozono aumenta entre la población infantil, los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios.

¿Es bueno usar la bicicleta cuando hay contingencia?

Al usar la bicicleta para realizar tus actividades diarias, en vez del auto o el transporte público, estás contribuyendo directamente a disminuir las emisiones contaminantes al aire. Desafortunadamente estás expuesto a respirar las emisiones generadas en la ciudad. Existen algunas recomendaciones para reducir la exposición a los contaminantes como colocarte siempre frente a los automóviles al detenerte en los semáforos, elegir el mejor horario para salir en la bicicleta utilizando la información de la calidad del aire y circular por calles poco transitadas. Existen algunas máscaras contra la contaminación disponibles en el mercado, pero existe poca información sobre su eficacia para filtrar algunos contaminantes, sin embargo, puedes usarlas cuando los niveles de contaminación son elevados.

¿De qué otras formas afecta la contaminación a nuestra salud?

El monóxido de carbono, inhabilita el transporte del oxígeno hacia las células, provocando mareos, náuseas, dolor de cabeza y, en caso extremos, estados de inconciencia e incluso la muerte.

El plomo, que a través de la sangre llega hasta el cerebro, causa problemas de aprendizaje y alteraciones en la conducta. Especialmente en niños cuyo sistema nervioso se encuentra en desarrollo.

El benceno se asocia a casos de Leucemia mieloide. También existen casos en los que puede pasar de la sangre de la madre al feto, dañando el sistema inmunológico.

¿Quiénes resultan más afectados por la contaminación?

Todos somos víctimas de la mala calidad del aire, sin embargo, existen algunos grupos que son más vulnerables y deben tomar mayores precauciones, ya que son más propensos a desarrollar o agravar enfermedades en las vías respiratorias.

Las personas con asma u otras enfermedades pulmonares preexistentes son especialmente sensibles a la concentración de contaminantes.

Los niños son quizá el grupo más afectado, ya que se encuentran en pleno desarrollo físico.

Los adultos mayores son otro de los grupos vulnerables debido a que la función de sus órganos ya no es la más óptima.

¿Cómo proteger tu salud en caso de contingencia?

No realizar actividades al aire libre que demanden demasiado esfuerzo físico

En caso de realizar actividades al aire libre, dejarlas para antes de la 1 pm o después de las 7 pm cuando los niveles de ozono son más bajos.

Evitar realizar viajes innecesarios.

Utiliza cubrebocas durante tus trayectos para protegerte de las partículas relativamente grandes.

Si presentas síntomas y malestares respiratorios persistentes, acude a tu médico.

Con información de la CAMe y SEDEMA

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX