La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analiza mecanismos de ingreso de vehículos de carga y taxis a Ciudad Universitaria, informó César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria.
Entrevistado al término de su participación en el Seminario Retos de la Movilidad Sustentable en la UNAM, comentó que más de 200 mil vehículos transitan al día por Ciudad Universitaria, en su mayoría de personas ajenas a la institución y 25 mil son taxis.
Aclaró que no se ha pensado en cerrar el campus, pero sí en tomar acciones que eviten, por ejemplo, el ingreso de mudanzas o transporte de construcción, con topes de altura en algunos accesos o con cámaras que permitan visualizar las placas de aquellos vehículos que utilizan el campus como pensión.
“Tenemos las placas de los vehículos que sí son nuestros, de los que no son nuestros y vienen y nos piden de favor que cuidemos su carro en lo que se van a trabajar, para también tomar una medida al respecto”, enfatizó.
Astudillo Reyes dijo que el problema de los taxis está muy identificado e incluso algunos tienen bases, y “en algunos momentos se han vivido situaciones de inseguridad”, que no es mayor.
Por ello, “estamos por advertir los mecanismos para regularizar el uso de taxis” que se identifican con los colores rosa y blanco; aunque también, dijo, hay presencia de Uber, “que no son tan fácil de identificar”, de los que hay muchos servicios en la universidad.
Sin embargo, aclaró que la mayoría de los estudiantes de la comunidad universitaria llega al campus en transporte público, ya sea Metro, Metrobús y autobuses.
Antes, en su participación, informó que se proyecta la creación de una ciclopista que conecte la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la zona cultural.
También, dio a conocer que en breve se pondrá en marcha una aplicación de atención a la comunidad de la máxima casa de estudios, a través de la cual se podrá acceder a los servicios de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria.
Asimismo, contará con la función de trazar rutas para el traslado de los estudiantes a pie, Pumabús, bicicleta o automóvil, con sólo seleccionar el punto de partida y destino.