Desarrollan tecnología para reparar tuberías sin excavar

FB
TW
WA
Email
Telegram

Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon la tecnología y los materiales para reparar ductos que ya cumplieron su vida útil sin necesidad de excavar.

Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán, egresados de las licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería Civil obtuvieron el “Reconocimiento InnovaUNAM” 2016, por tener un crecimiento de casi 150 por ciento en los últimos 12 meses en su empresa Tubepol.

Los universitarios desarrollaron una tubería polimérica curada en sitio (TPCS), que ofrecen en su empresa, la cual constituyeron, planearon y desarrollaron con apoyo del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM.

“Creamos una tubería nueva dentro de la que está dañada y garantizamos 50 años de vida útil. Es hermética y con resistencia estructural e hidráulica. Primero, hacemos una inspección al conducto para ver las condiciones en las que se encuentra”, indicó Cordero Ibarra en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Posteriormente se coloca un fieltro poliéster impregnado con una resina epóxica, que es prácticamente como un globo que se infla dentro de la tubería; después, mediante calor, se polimeriza con resina.

En menos de 24 horas se pueden rehabilitar 100 metros de tuberías de prácticamente todos los diámetros comerciales, desde cuatro hasta 72 pulgadas.

Indicó que desde hace 40 o 45 años, en Europa y Estados Unidos se utiliza una metodología similar.

Los egresados de la UNAM desarrollaron en su totalidad la tecnología que usan y los materiales, lo que les permite tener un costo competitivo y tiempos de respuesta rápidos.

A mediados de 2013, rehabilitaron infraestructura del Grupo Ángeles; entre sus clientes están empresas y organismos como Condumex, Caminos y Puentes Federales (Capufe), y pronto realizarán obras para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tubepol ha generado 12 empleos de manera permanente pero dependiendo del tamaño y duración del proyecto que atienden han llegado a contratar hasta 60 personas.

Los socios se conocieron cuando trabajaban en la rehabilitación de tuberías y detectaron la necesidad de usar en México la denominada ‘curada en sitio’.

En una “Semana del Emprendedor” se acercaron al stand del Sistema de Incubadoras de Empresas InnovaUNAM, en donde por más de dos años les brindaron información y los guiaron para materializar su idea.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX