El IPN dará impulso a estas dos carreras

FB
TW
WA
Email
Telegram

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsará la formación de licenciados en Biblioteconomía y Archivonomía de alto nivel, con el propósito de formar recursos humanos capaces de atender el crecimiento de los sistemas de información.

El IPN indicó que también estas carreras se aplican para el uso cada vez más frecuente de plataformas digitales y el adecuado manejo de grandes volúmenes de información bibliográfica.

El Politécnico podrá impartir estos estudios porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) transfirió la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) a la estructura orgánico-funcional de esta casa de estudios.

De esa manera, dijeron, se dará un nuevo impulso a la preparación de profesionistas en este campo, mediante una mejor infraestructura y recursos de enseñanza innovadores.

En México hay nueve instituciones que ofrecen la Licenciatura en Biblioteconomía y cuatro en Archivonomía, entre ellas, las universidades Nacional Autónoma de México, la del Estado de México, y las autónomas de Chihuahua y de Chiapas.

El secretario de Administración del IPN, Primo Alberto Calva Chavarría, explicó que con esta reciente integración que viene a incrementar la oferta educativa del Politécnico, se busca impulsar las ciencias de la información.

Lo anterior será mediante un proyecto que prevé incorporar nuevos campos como la cienciometría, disciplina de la Bibliometría encargada de cuantificar la información referente a los aspectos científicos-tecnológicos.

Calva Chavarría indicó que diversas áreas del Politécnico se dedican a realizar un análisis exhaustivo de las condiciones que guarda la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, a fin de complementar los requerimientos físicos y materiales que coadyuven a formar cuadros altamente calificados. 

El funcionario politécnico precisó que su infraestructura física está conformada por un terreno de casi siete mil 500 metros cuadrados, de los cuales alrededor de dos mil 700 son de construcción, en ellos se ubican cuatro edificios con 17 aulas, seis laboratorios y una biblioteca, así como su área de gobierno.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX