Restauran computadoras para comunidades rurales e indígenas

FB
TW
WA
Email
Telegram

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan un proyecto para restaurar y acondicionar computadoras en desuso, con el objetivo de que se les instalen programas educativos en lenguas indígenas y sean donadas a escuelas rurales. 

Parewi es el nombre del modelo que en wixárika (huichol) significa “ayuda”, desarrollado por los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, que ha cedido equipos en San Sebastián y Laguna Seca, en la sierra de Oaxaca. 

A través de dichas donaciones, los niños de primaria y preescolar no solo han iniciado su camino en el aprendizaje de matemáticas, también se familiarizan con la tecnología. 

El software empleado por los alumnos es de licencia libre y trabaja de forma parcial en mixteco. 

El estudiante de Ingeniería Agrícola en la FES, Jesús Mager Hois, expuso que el proyecto está integrado por un grupo multidisciplinario de ingenieros, computólogos, diseñadores visuales, agrónomos y matemáticos. 

Asimismo, los alumnos esperan que más estudiantes de diferentes carreras se unan al proyecto, ya que éste ha crecido dentro de la comunidad universitaria. 

Los interesados en donar algún equipo de cómputo viejo o en desuso se pueden contactar con los estudiantes a través de la cuenta de Facebook software libre Cuautitlán. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX