Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) se alistan para la edición 13 del concurso Minirobótica 2017, que se efectuará en mayo en el campus Sur, Sede Coyoacán, en la especialidad de Guerra de Robots.
Erick Carrillo García, alumno del octavo semestre de la carrera de Mecatrónica en el campus Toluca y cuatro compañeros más buscan refrendar el primer lugar que consiguieron el 2016, en Monterrey, Nuevo León, en esa categoría de Guerra de Robots.
Este año, el robot de los estudiantes del campus Toluca tendrá características nuevas, como es el doble de velocidad y un arma más potente contra el robot rival, tiene mayor blindaje y agilidad para derrotar al opositor.
Comentó que la prueba de Guerra de Robots tiene tres maneras de salir victorioso, la primera es a través de puntos, golpeando al rival, “le haces uno que otro rayón al robot rival”.
La segunda manera, explicó, es doblegarlo, atorarlo en una esquina para que no se mueva el oponente y, la tercera es destrucción total, destruyes al robot enemigo, lo dejas sin motor, sin llantas, lo dejas completamente inútil para que no se pueda defender.
La UVM señaló que el concurso tiene como características la innovación, creatividad y emprendimiento de cada uno de los estudiantes participantes, además de tener como objetivo ser un evento de promoción y difusión de la ciencia y tecnología entre los jóvenes, a través de la Escuela de Ingeniería UVM.
En el certamen de ingeniería participan estudiantes de todos los semestres de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Mecatrónica, Industrial y de Sistemas, Mecánica, Telecomunicaciones y Manufactura.
El concurso busca generar un espacio en el que el alumno desarrolle habilidades asociadas a su formación académica, aplicada a proyectos de robótica, en áreas como electrónica, control, mecánica, electricidad, sistemas, programación y comunicaciones, finalizó la universidad.