Maestro: Enséñalos a “aprender a aprender”

FB
TW
WA
Email
Telegram

Maestr@, tu alumnos son unas esponjas, ya que absorben demasiada información debido a que está conociendo todo lo que está a su alrededor.

Aunque algunos estudiantes tiene las ganas de estudiar pero no pueden comprender un concepto o memorizar una lección al igual que sus compañeros, así que es necesarios generar estrategias que beneficien el aprendizaje.

Por ello, el blog MaestroTV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) te presenta algunas ideas que serán claves para un aprendizaje efectivo:

-Distinguir conceptos: Es importante asociar que un tema es diferente a otro, buscar la diferencia entre ellos para así poder asociarlo visualmente.

-Realizar definiciones: Los conceptos son fundamentales para tener una idea clara de lo que son y no son las cosas. Podemos empezar por descartar conceptos y llegar al concepto correcto y adecuado.

-Asociar ideas: Se puede jugar con dinámicas que le permitan asociar una imagen con un concepto. De esta manera se quedará más fácilmente en su mente.

-Centrarse: Evitar distractores o ser tedioso puede resultar en que al niño pierda interés en aprender, por lo que es importante estar en un lugar cómodo, relajado y lejos de ruido.

-Sintetizar: Los conceptos ya memorizados pueden simplificarse, de manera que se puedan explicar con naturalidad y raciocinio.

-Reflexionar: El reflexionar un tema pueda ayudarlos a llegar a sus propias conclusiones, formarse nuevas preguntas y el interés de saber más sobre ciertos temas.

El aprendizaje es de suma importancia para la formación de los niños, que se encuentran en una etapa que puede definir el rumbo de sus vidas. Por ello es necesario crear métodos atractivos y eficaces para ellos.

Con información de MaestroTV 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX