UNAM y Alberta realizarán proyectos energéticos

FB
TW
WA
Email
Telegram

Para hacerle frente a la transformación energética y requerimiento de talento en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Alberta, de Canadá, firmaron un acuerdo de cooperación en materia energética, para realizar una serie de proyectos financiados por el fondo Sener-Conacyt.

A este respecto, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, precisó que se destinarán 212 millones de pesos para los programas que se desarrollarán en conjunto.

“Es el principio de una serie de convenios de cooperación que se realizarán en el futuro para desarrollar el talento y la investigación tecnológica que el sector energético requiere”, informó durante el anuncio de dichas estrategias, llevado a cabo en el auditorio de la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

El funcionario federal reiteró que el sector energético demanda más profesionistas capacitados, la adopción de prácticas internacionales en materia de regulación y el perfeccionamiento de los procedimientos para maximizar la obtención del petróleo y su derivados.

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expuso que esta colaboración abarca cuatro acciones: la creación de una escuela de verano sobre gas y aceite, alternándose entre ambas casas de estudio, así como la colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo y la Universidad Panamericana con lo relacionado al desarrollo académico y prácticas regulatorias.

Aclaró que la creación de una oficina de la Universidad de Alberta dentro de Ciudad Universitaria será el punto de partida de las colaboraciones, además de que se analizará la instalación de una por parte de la UNAM en dicha institución educativa canadiense.

“Este es un apoyo de 65 millones de pesos, que en épocas como las que vivimos, debemos agradecer mucho al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y por supuesto al impulso de la Secretaría de Energía con el fondo Sener-Conacyt”, manifestó.

Adelantó que en breve se anunciará otro convenio “para educar a las nuevas generaciones y propiciar la metamorfosis académica en un futuro, de lo que tiene que ser el profesional de las geociencias”, en donde se tuvo la colaboración del Instituto Nacional de Matemáticas, el de Ingeniería y la Facultad de Química, entre otras.

En tanto, el presidente de la universidad canadiense, David Turpin, señaló que serán un socio clave para lograr los objetivos de la reforma energética del país, pues la colaboración es importante para enfrentar diferentes retos que cruzan fronteras o estados.

En este sentido, se promoverá la investigación relacionada con la exploración y explotación de geoenergías de manera sustentable, incrementar la oferta de servicios de la industria energética e impulsar la colaboración internacional. 

Además se llevarán a cabo 36 diplomados en hidrocarburos para profesionistas, estudiantes de licenciatura y posgrado, empresas y gobierno, así como una maestría en geociencias petroleras y una especialidad en prácticas regulatorias, entre otras.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX