Harán Drones automatizados en Torneo de Robótica

FB
TW
WA
Email
Telegram

Con el fin de impulsar el desarrollo tecnológico en el país y promover la creatividad de los jóvenes estudiantes en el área de robótica, se realizará del 30 de marzo al 1 de abril el Torneo Mexicano de Robótica con la exhibición de drones autónomos en el colegio Cristobal Colón de Lomás Verdes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Mexicana de Robótica (FMR), promotor de este evento cada año desde 2008, Luis F. Lupián, informó que en el evento se seleccionará a los mejores para que representen a México en el Mundial RoboCup 2017, el cual se llevará a cabo en julio en Nagoya, Japón,

Resaltó que en esta ocasión se tendrá la nueva categoría de drones, para lo cual, a través del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), se convocará a los jóvenes estudiantes a crear un modelo innovador de dron que tenga como característica fundamental ser autónomo.

El representante de ese instituto, José Martínez Carranza, explicó que esta nueva categoría que se incluye ahora no debería ser una sorpresa, ya que los drones han emergido una nueva moda, que tienen aplicaciones a niveles industrial y civil.

Explicó que se pensó en incluir esta categoría porque los drones pueden ser vistos como robots, que tienen computadoras a bordo con las que pueden procesar información y pueden tener sensores, láser y ultrasonido, con lo cual observan el ambiente, y actuadores que son sus hélices, que se controlan su vuelo a través de una computadora.

La innovación para el torneo, agregó, es el reto de motivar al talento mexicano, que construyen sus drones y los programan, y sobre todo para atender esta inquietud que hay en la juventud, tanto de estudiantes como investigadores.

“Esta categoría es de drones autónomos, lo que nosotros buscamos es impulsar el desarrollo de la investigación y el desarrollo tecnológico de drones autónomos. Es decir, vamos a poner retos para que un dron de manera autónoma tome decisiones, ejecute un vuelo de acuerdo a su decisión y que lo haga sin intervención humana”, indicó. 

Martínez Carranza destacó que se trata de una categoría muy novedosa y la primera vez a que lleva a cabo en México, y se diferencia de otros torneos que pueden haber en el país, donde construyen drones o hay competencia de los mismos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX