Educación y ciencia, la mejor apuesta para el desarrollo

FB
TW
WA
Email
Telegram

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, afirmó que la inversión en educación y ciencia constituyen la mejor apuesta y la clave del desarrollo.

Al recibir el Doctorado Horis Causa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el 3 de marzo pasado, por su trayectoria y labor social, añadió que la enseñanza para todos constituye una meta social clave hacia la cual se deben dirigir y enfocar esfuerzos.

“La educación y la ciencia son el pasaporte para el futuro. Su impulso debe guiarnos a un mejor porvenir para todos. Solo por esta vía lograremos, por ejemplo, una inserción más ventajosa en la economía basada en el conocimiento”, aseveró el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tuirán Gutiérrez puntualizó que la educación representa mejores oportunidades y activos para resolver los problemas, fomenta la inclusión, propicia el ejercicio de los derechos humanos, alienta la tolerancia.

Para construir un mejor futuro, México cuenta, entre sus activos, con las instituciones educativas, en particular con las instituciones de educación media superior y, sobre todo, con las universidades públicas del país, subrayó.

Al resaltar que las universidades públicas concentran buena parte de la inteligencia colectiva, y “han influido en forma decisiva en la edificación del país”, reiteró su compromiso con la educación y agradeció la distinción otorgada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Tuirán Gutiérrez inició sus estudios en esta universidad a los 17 años de edad, es economista, demógrafo, sociólogo, y obtuvo el grado de doctor en Sociología en la Universidad de Texas en Austin.

Es autor o coordinador de 30 libros y alrededor de 200 artículos en libros y revistas especializadas y de difusión temas socio-demográficos, y en julio de 2004 recibió el Premio Nacional de Demografía, es Investigador Nacional desde 1991 (Nivel III).

En 2011 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez creó en su honor la Cátedra Patrimonial en Demografía “Dr. Rodolfo Tuirán”, y le ha sido conferido el Doctorado Honoris Causa por seis instituciones de educación superior.

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX