CDMX rehabilita escuelas con daño estructural

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) rehabilita 44 escuelas de nivel básico que presentan daños estructurales para garantizar que sean adecuadas y seguras para la impartición de clases.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó en un comunicado que los trabajos consisten en mantenimiento y rehabilitación de los elementos mecánicos de control de pilotes.

Esas piezas de carga que ya han cumplido su vida útil fueron renovadas en cumplimiento de la normatividad de estabilidad y seguridad de los edificios, que establece el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal.

Ese sistema se integra de un puente de carga y cubos de madera con celdas galvanizadas.

Los cubos de madera se colocan entre la cabeza del pilote y el mecanismo de control, lo que permite regular la carga del edificio en cada pilote y corrige movimientos diferenciales del inmueble ocasionado por hundimientos.

En la Ciudad de México se tienen identificados 81 planteles de educación básica con sistemas de pilotes de control en sus edificios.

Dichos planteles están en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Con la rehabilitación de 44 planteles con daño estructural la Sobse atiende más de 50 por ciento de este tipo de inmuebles, entre los que se encuentran 22 primarias, 21 secundarias y un jardín de niños en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac.

“Como cada año ejecutamos el programa de rehabilitación y mantenimiento a escuelas de la Ciudad de México; hay espacios que tenemos que recuperar para brindar infraestructura de calidad a nuestros estudiantes.

“En lo que va de la administración el Gobierno de la Ciudad ha invertido más de 600 millones de pesos en rehabilitar planteles educativos y vamos a continuar”, indicó Tungüí Rodríguez.

Como parte de ese mismo programa de atención a los planteles educativos de nivel básico, la Sobse da mantenimiento a otros 26 planteles.

Ahí se realizan trabajos de albañilería, impermeabilización, pintura, cancelería y construcción de elementos ciento por ciento accesibles como rampas de acceso, barras de apoyo y guías táctiles en piso.

VER: Lista de las Escuelas al Cien en CDMX para 2017

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX