¿Cuánto ganan los periodistas en México?

FB
TW
WA
Email
Telegram

En México, los periodistas tienen un ingreso promedio mensual de 11,021 pesos.

Esto según los datos más actualizados del Observatorio Laboral, que a su vez retoma los resultados al tercer trimestre de 2016 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En una lista de 66 carreras profesionales, la comunicación y el periodismo ocupan la posición número 28 en cuanto al ingreso promedio mensual que reciben.

En lo que se refiere a la carrera de comunicación y periodismo, la clasificación del Observatorio Laboral señala que:

“Las ocupaciones clasificadas en este grupo unitario recaban, redactan y comentan información sobre acontecimientos, eventos y sucesos de cualquier orden para su difusión en diarios, revistas, radio o televisión. También incluye a quienes revisan los originales de libros, artículos, ensayos, etc., para determinar su posibilidad de publicación, tipo de mercado al que va dirigido, etcétera”.

La mayoría de las personas que estudiaron comunicación y periodismo no trabajan en algo relacionado con sus estudios profesionales.

El Observatorio Laboral señala que 64.9% de las personas que estudiaron esta carrera y tienen un empleo, laboran en un área distinta a la de la comunicación o periodismo.

En lo que se refiere al sueldo promedio por entidad federativa, la Ciudad de México es donde le va mejor a los periodistas. En la CDMX el ingreso promedio al mes de los comunicadores y periodistas es de 15,717 pesos.

La lista de los estados donde mejor le pagan a los periodistas la completan: San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Sonaloa, Nuevo León y Jalisco.

Mientras que los estados con peores sueldos promedio para los periodistas son Chiapas, Estado de México, y Tabasco.

Los profesionistas mejor pagados

De acuerdo con el Observatorio Laboral los profesionistas que estudiaron Química son los que tienen un mejor sueldo mensual en México, el cual en promedio asciende a 30,713 pesos.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX