Recomiendan cambiar actitud ante la vejez

FB
TW
WA
Email
Telegram

La profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Marissa Vivaldo, aseguró que se debe de cambiar el enfoque de la vejez, pues en lugar de verlo de forma negativa, hay que verla de una forma potencial.

Los mitos sobre el envejecimiento revelan una serie de creencias equivocadas como que es una etapa negativa de la vida, de deterioro, enfermedad, de no hacer nada y estar en casa.

Por ello, la especialista dijo que este tipo de pensamiento es erróneo y prejuicioso porque la vejez es productiva. Los ancianos ayudan a su familia y aportan a ella a través del cuidado, informó UNAM Global.

“Los viejos son, no están en la antesala de la muerte, forman parte de la sociedad, además aportan todo el tiempo, y tienen derechos y obligaciones, en tanto siguen siendo ciudadanos”, sentenció.

“Cuidar un nieto implica un ahorro de cuatro mil 500 pesos por niño y hay abuelas que cuidan dos o tres nietos, eso sin contar las actividades adicionales que realizan”, explicó.

La docente detalló que desde el punto de vista gerontológico (área que estudia la vejez) una persona es sana si puede realizar funciones básicas por ella misma.

Además, entra en este rubro la gente que a pesar de tener una enfermedad crónico degenerativa está controlada y atendida.

Vivaldo refirió que hay que cambiar la forma de ver al anciano, ya que no es una persona con discapacidad, tiene poder de decisión y forma parte de la comunidad, por lo que se busca promover el desarrollo humano durante el envejecimiento, para no caer en el aislamiento y soledad.

Añadió que gran parte de las personas mayores de 60 años pueden realizar actividades, tener amistades y hasta otra pareja.

La experta en gerontología espera que los modelos elaborados en la Unidad de Investigación Gerontológica FES Zaragoza, sobre atención al envejecimiento sirvan como ejemplos para la sociedad.

 

.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX