Seguro de desempleo para capitalinos deportados

FB
TW
WA
Email
Telegram

El programa Seguro de Desempleo capitalino contempla entre sus grupos prioritarios a la población migrante que es repatriada a la Ciudad de México, afirmó la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García Medina.

Durante el encuentro “Agenda Migrante: Una mirada desde los connacionales”, refirió que “hace un par de semanas se llevó a cabo la entrega (del Seguro de Desempleo) a 100 personas de este sector de población, y la mayoría de quienes lo recibieron tienen entre 29 y 40 años; es decir, están en edad productiva”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, recordó que el Seguro de Desempleo es un apoyo económico de dos mil 150 pesos, que recibe la población migrante o huéspedes distinguidos que son repatriados a la ciudad, además de tener acceso a la capacitación y la bolsa de trabajo, para apoyarlos a reinsertarse de nuevo al mercado laboral.

García Medina resaltó que desde el inicio de este programa, el gobierno local ha incluido a la población migrante como parte de su Programa General de Desarrollo que busca ampliar los derechos sociales y contribuir a una nueva política laboral, que recupere el concepto del trabajo como un derecho plasmado en la Constitución.

En ese sentido, refirió que en 2014 aproximadamente la mitad de los mexicanos residentes en Estados Unidos, no tenía los documentos migratorios adecuados, provocando su alta vulnerabilidad e inserción diferenciada en aquel país, así como un alto volumen de deportaciones y repatriaciones.

Al señalar que la Secretaría de Hacienda es el órgano encargado de asignar presupuesto a las propuestas y temas prioritarios, planteó que la dependencia sea convocada a este tipo de encuentros, “porque si no hay presupuesto, todo queda en buenas intenciones”.

En el encuentro también participaron líderes migrantes de diversas regiones en Estados Unidos, que se reunieron ante el panorama de incertidumbre debido a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y de que cumpla sus amenazas contra la población migrante.

El evento, coordinado por el excanciller de México, Jorge Castañeda; y la extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, tuvo el objetivo de generar insumos y propuestas de los temas prioritarios para una agenda común diseñada desde la propia comunidad migrante en Estados Unidos.

 

Con información de Notimex

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX