Primeros pasos hacia la Nueva Escuela Mexicana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los Primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana son los siguientes:

  • Ubicar a las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) al centro del quehacer de la escuela.
  • No dejar a nadie atrás y a nadie afuera del máximo logro de aprendizajes. Equidad, inclusión y excelencia en nuestra escuela.
  • Vivir la honestidad, generosidad, empatía, colaboración, libertad y confianza en los planteles escolares. Fortalecer la educación cívica en todos los grados.
  • Fortalecer la convivencia familiar, a fin de que las madres y padres participen activa y positivamente en la formación integral de nuestros estudiantes.
  • Promover el arte y la actividad física como herramientas potentes para el desarrollo emocional, físico e intelectual de los estudiantes.
  • Impulsar la educación plurilingüe e intercultural.

La Nueva Escuela Mexicana es el modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022.

La Nueva Escuela Mexicana se caracteriza porque en su plan de estudios busca promover la perspectiva de género, el conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

Para construir la Nueva Escuela Mexicana es necesario promover una formación ciudadana basada en el diálogo y la participación colectiva. Esto implica potenciar la capacidad de escuchar con atención las ideas, razones y sentimientos de otras personas. 

Este modelo promueve el humanismo social en la comunidad escolar para contribuir a la formación de ciudadanos críticos, empáticos, responsables, respetuosos, participativos y comprometidos con la comunidad y con el medioambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Te compartimos un documento elaborado por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), que explica las principales características de la Nueva Escuela Mexicana en PDF.

Nueva Escuela Mexicana 2019… by on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX