3 razones por las que un sismo NO se puede predecir

3 razones por las que un sismo NO se puede predecir

No existen suficientes datos para hacer un análisis estadísticamente confiable que permita encontrar patrones en la actividad sísmica
Redacción | UN1ÓN CDMX | 17/09/2019 05:00

Los sismos no se pueden predecir.

En torno a los temblores hay muchos mitos e informaciones erróneas que circulan en redes sociales.

A través de Facebook o Whatsapp circulan rumores que alertan sobre supuestos sismos de gran intensidad.

El Servicio Sismológico Nacional de la UNAM ha sido enfático en señalar que los sismos NO se pueden predecir

Los sismos no se pueden predecir por las siguientes razones:

1. No existen suficientes datos para hacer un análisis estadísticamente confiable que permita encontrar patrones en la actividad sísmica.

2. Se han observado diversos fenómenos precursores en algunos sismos. Sin embargo no hay consistencia en la presencia de estos. Lo que se observa en unos, en otros sismos no sucede.

3. Para poder detectar estos precursores es necesario hacer un monitoreo de múltiples variables, en todas las regiones sísmicas, lo cual es inviable.

México es un país de alto riesgo sísmico y por esa razón la mejor manera de enfrentar esta situación es estar preparados y alertas de manera permanente. 

En 2017 se registraron dos de los sismos más fuertes en México: el 7 de septiembre y 19 de septiembre. Estos terremotos afectaron principalmente a Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán causó graves daños en la CDMX, dejando miles de muertos.

TE RECOMENDAMOS: 

Sismológico Nacional envía este mensaje a los mexicanos