Macrosimulacro 2019 CDMX: Los sismos no se pueden predecir

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los sismos no se pueden predecir. Así lo explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien hizo un llamado a la población a estar preparada ante cualquier evento sísmico. 

“Si se pudieran predecir y nos dijeran que uno viene mañana, tomaríamos las medidas precautorias, ¿por qué no tomarlas con mayor razón si no se pueden predecir?”, señaló la especialista de la UNAM.

Septiembre se ha convertido en México en el mes de los sismos y de la protección civil, esto porque se recuerdan los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, así como del 8 de septiembre de 2017.

Sin embargo, los temblores no se relacionan con el calendario o con épocas del año específicas. 

La Semana de Protección Civil 2019 inicia el sábado 14 con una carrera atlética nocturna en Ciudad Universitaria, de 7.1 y 8.2 kilómetros (recordando las magnitudes de los sismos de 2017).

El lunes 16 de septiembre, por primera vez la Coordinación Nacional de Protección Civil participará en el desfile militar con un contingente de 80 personas.

Los días 17 y 18 habrá un Día de Puertas Abiertas en la Coordinación Nacional de Protección Civil y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El jueves 19 de septiembre se realizará el izamiento de la bandera a media asta, se entregará el Premio Nacional de Protección Civil y habrá un macrosimulacro en todo México, a las 10:00 horas, con la participación de las 32 entidades del país.

También, el 19 y 20 de septiembre habrá un evento de reflexiones desde la sismología y la ingeniería sísmica, en el Palacio de Minería, y los días 20, 21 y 22, en el Zócalo capitalino habrá una Feria Nacional de Protección Civil, donde estarán diversas instituciones que participan dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, con una exposición de equipos de rescate de los tres niveles de gobierno.

Los eventos concluyen el domingo 22 con un concierto, a las 13:00 horas, en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, donde músicos reinterpretarán las señales sísmicas. 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX