¿Cómo se celebran las fiestas patrias en México?

¿Cómo se celebran las fiestas patrias en México?

Las Fiestas Patrias llegan a todas las plazas públicas del país, donde las familias se dan cita para ser partícipes de verbenas populares
Fiestas patrias en el Zócalo de la CDMX
Fiestas patrias en el Zócalo de la CDMX
Redacción | UN1ÓN | 05/09/2019 05:00

Los mexicanos vivimos el 15 de septiembre de una manera especial, pues pues celebramos un aniversario más de nuestra independencia.

Las Fiestas Patrias llegan a todas las plazas públicas del país, donde las familias se dan cita para ser partícipes de verbenas populares, que enmarcan el tradicional Grito de independencia.

El Grito de Dolores o de Independencia es el momento principal de esta celebración que recuerda cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla repicó las campanas de su iglesia, para levantarse en armas en contra del dominio español, la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Desde 1825, el Grito se celebra de manera nacional, cuando el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tiene la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, señala la página web del Palacio Nacional.

El día de la independencia mexicana se inicia por la tarde del 15 al 16 de septiembre pero es a las 23:00 horas, cuando distintos miembros del Gobierno (incluyendo al presidente de la República) portan la bandera nacional mientras arengan a la población con un modificado ‘grito de Dolores’ al que cada orador da un toque personal, posteriormente se tañe una campana y se entona el Himno Nacional. Es ahí cuando acaba la fiesta protocolaria y continúa la verbena en las calles por la Fiesta Nacional de México.

La fiesta va acompañada por la gastronomía que se ha vuelto típica de este festejo, como el pozole, sin dejar de lado las tostadas, las enchiladas o la pancita. Asimismo, los platillos van acompañados por un tequila o cerveza.

Es común, que algunos de los platillos que se degustan para esta fiesta, se preparen con los colores de nuestra bandera nacional.

Una vez que el Presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales, dan el Grito de Dolores, las calles de las ciudades de México se llenan de fiesta, por todos sitios ondean las banderas y puede verse a muchos mexicanos usando los trajes típicos del país para celebrar el Día de la Independencia de México por todo lo alto. 

Además, es común que algunos de los edificios más emblemáticos del país se iluminen de forma especial con los colores de la bandera mexicana y que haya espectáculos de fuegos artificiales así como conciertos en el Zócalo capitalino.

Los festejos continúan al día siguiente, el 16 de septiembre, con el tradicional Desfile Militar.