UNAM colocará robots en la luna para el 2021

FB
TW
WA
Email
Telegram

Será a mediados del año 2021, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coloque nueve pequeños robots en la superficie de la Luna.

 

Se trata de equipos semejantes a engranes y de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, que serán desplegados aleatoriamente por la superficie lunar y navegarán de forma autónoma hasta encontrarse unos a otros y formen un enjambre, intenten conectarse eléctricamente y formen un panel solar del mayor tamaño posible

 

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y responsable del proyecto, señaló que la misión es enteramente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN-UNAM, y cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el gobierno de Hidalgo y diversas empresas de tecnología socialmente comprometidas con el desarrollo científico, tecnológico y económico de México.

 

Al participar en el coloquio realizado en el Auditorio Marcos Moshinsky del ICN, Medina Tanco señaló que el lanzamiento de estos minirrobots estará a cargo de la empresa privada estadunidense Astrobotic, que también  llevará experimentos de otros países y de la NASA.

 

“La misión Colmena es un intento de posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial que muy probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”, abundó el investigador universitario.

 

En el diseño, construcción y validación de Colmena intervendrán alumnos de la UNAM, de algunas de las carreras de ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, arte y diseño, entre otras, quienes trabajan en un ambiente multidisciplinar e integrador. “Esta misión es una oportunidad única para formar recursos humanos en el sector espacial”, dijo el responsable de la iniciativa, que cuenta en su laboratorio con unos 50 participantes, desde estudiantes de bachillerato hasta doctorado.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX