Graue destaca importancia de apostar por la tecnología espacial

FB
TW
WA
Email
Telegram

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el futuro de México tiene que estar asociado al impulso de ciencias duras como las de la atmósfera y la tecnología espacial, campos prometedores de desarrollo.

 

Junto con el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez, Graue entregó los premios del Concurso Nacional de Satélites Enlatados (CanSat) 2018-2019, que promueve entre estudiantes la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología espacial.

 

Este concurso, expuso el rector de la UNAM, es muestra de que las instituciones de educación superior forman jóvenes con los conocimientos necesarios, con destrezas y competencias que les permitirán enfrentar el futuro; que demuestran su entusiasmo, dedicación e imaginación para crear un satélite.

 

“Trabajaron en equipo y de manera multidisciplinaria. Esto es verdaderamente lo que celebramos: la capacidad que tuvieron para, entre disciplinas, conseguir un objetivo deseado. Eso significa este certamen y, por supuesto, lo vamos a seguir apoyando”, destacó.

 

En la Torre de Rectoría, Javier Mendieta Jiménez, afirmó que la Agencia Espacial Mexicana se ha nutrido del talento de los profesionales e investigadores de esta casa de estudios, y coincidió en que el espacio juega un rol determinante en la vida moderna: en nuestras comunicaciones, Internet, los servicios de salud, educación, gobierno electrónico vía satélite; las imágenes satelitales para la prevención de desastres naturales, la seguridad nacional o para atender fenómenos litorales como el sargazo, entre otros.

 

México está invitado a participar en el estudio del espacio y la UNAM realiza aportaciones desde la astronomía, geofísica y astrofísica, pues prácticamente cualquier licenciatura tiene que ver con el espacio; por ejemplo, las ciencias jurídicas son necesarias para la legislación espacial, determinar los derechos de frecuencias, la explotación de cuerpos celestes, explicó.

 

El espacio también provee de empleos a jóvenes entusiastas y apasionados. En el país el sector aeronáutico ofrece 60 mil empleos directos en 340 empresas, y crece dos dígitos por año. “El sector espacial con este nuevo pilar se desarrolla a gran velocidad: de hacer aviones a crear satélites; de turbinas a cohetes. Todo esto se hace en México, además de la buena ciencia en la UNAM”.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX