En Smart Latam destacan papel de las bicicletas para transformar ciudades

En Smart Latam destacan papel de las bicicletas para transformar ciudades

Mikael Colville-Andersen, reconocido experto danés en movilidad urbana, habló sobre cómo las metrópolis y los ciudadanos pueden luchar contra el cambio climático
Mikael Colville-Andersen
Mikael Colville-Andersen
Redacción | UN1ÓN CDMX | 04/07/2019 15:43

Mikael Colville-Andersen, reconocido experto danés en movilidad urbana, se presentó en Smart City Expo Latam Congress 2019, donde defendió el poder transformador de las bicicletas en las ciudades de todo el mundo, así como su contribución a la salud de las personas y en la reducción de los niveles de contaminación.

En su ponencia "Cómo empezar a diseñar nuestras ciudades para mejorarlas", Colville-Andersen manifestó cómo las metrópolis y los ciudadanos pueden luchar contra el cambio climático y cómo se puede repensar el diseño tradicional de las calles que le otorga mayor espacio a los autos.

Recordó que cuando aparecieron los autos, alrededor de 1920, se privilegió el espacio público a los coches y se le fue restando a las personas. "Y actualmente los automovilistas son los últimos que cambian su modo de transporte", apuntó.

Agregó que “en Copenhague y en muchas ciudades del mundo transportamos en un carril hasta mil 300 autos por hora, y casi siempre va una persona por coche". En cambio, mediante bicicletas transportamos a cinco mil 900 personas por hora, y esa es su principal ventaja, apuntó.

Fundador y director general de la consultora de diseño urbano Copenhagenize Design Company dijo que el motivo por el cual la gente en todo el mundo usa la bicicleta es porque es el transporte más rápido para llegar de un lugar a otro, otros lo utilizan por salud, otros porque es barato y los menos porque no contamina.

Reconocido como una voz global de la movilidad urbana en más de 100 países, aconsejó que las ciudades deben ponderar si quieren invertir en infraestructura y al mismo tiempo en ahorrar en sus sistemas de salud y como ejemplo puso la ciudad de Copenhague. 

En los últimos 10 años, Copenhague invirtió 286 millones de euros en infraestructura para bicicletas pero ahorró 233 millones de euros cada año por los beneficios de salud que la gente tiene por está práctica.