Licenciatura en Ciencias Agroforestales en la UNAM comenzará en 2010

Licenciatura en Ciencias Agroforestales en la UNAM comenzará en 2010

Como parte de su formación, los alumnos tendrán acceso al aprendizaje del idioma inglés, y habrá una oferta de lenguas originarias
Redacción | UN1ÓN CDMX | 24/06/2019 05:00

La licenciatura en Ciencias Agroforestales, recientemente aprobada por el Consejo Universitario de la UNAM, iniciará en agosto de 2020 en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia.

El plan de estudios de la carrera tiene siete campos de conocimiento.

Como parte de su formación, los alumnos tendrán acceso al aprendizaje del idioma inglés, y habrá una oferta de lenguas originarias: purépecha y náhuatl, entre ellas.

Se contempla que los primeros cuatro semestres sean de formación básica en esos campos del conocimiento, y en los restantes cuatro los jóvenes podrán elegir el área que quieran profundizar, como agricultura sustentable o silvicultura social. 

Hay una asignatura obligatoria de trabajo de campo en los primeros semestres, para que desde el inicio los estudiantes sepan qué sucede en Michoacán y todo el país; y en los últimos podrán elegir una estancia nacional o internacional.

 

Los aspirantes a esta licenciatura deben provenir de las áreas de ciencias químicas; biológicas y de la salud; y ciencias sociales relacionadas con las agroforestales.

Una vez concluidos sus estudios, los egresados serán profesionales comprometidos con la situación del campo, podrán desarrollar proyectos y tendrán habilidades de intervención, con conocimiento específico de especies relevantes para los bosques o zonas silvícolas del país, pero con una perspectiva de lo que sucede a escala internacional, para ser capaces de proponer soluciones.

Además, podrán continuar con su preparación académica en posgrados como los de ciencias de la Sostenibilidad, Agrícolas y Forestales o Biológicas, o en Ciencias Sociales relacionadas con la temática, para posteriormente dedicarse a la investigación y docencia, necesarias para generar información relacionada con distintos tipos de agricultura y manejo forestal.

El campo laboral se extiende a las entidades gubernamentales donde se dedican a la aplicación de programas, diseño de políticas públicas y análisis de reglamentos vinculados a las áreas agrícola y forestal; a empresas sociales de manejo de bosques y de productos agrícolas; a gestorías locales para asesorar a comunidades o gobiernos, y para desarrollar proyectos en sus propias comunidades, concluyó Moreno.