UNAM y ASF refrendan convenio de colaboración

UNAM y ASF refrendan convenio de colaboración

El acuerdo también contempla organizar programas de prestación de servicio social de estudiantes y pasantes de licenciatura
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares
Redacción | UN1ÓN CDMX | 20/06/2019 05:00

El rector de la UNAM, Enrique Graue, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, renovaron un convenio general de colaboración por el que ambas instituciones sumarán recursos para promover la cultura de la fiscalización y rendición de cuentas, el combate a la corrupción, así como para fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública.

El acuerdo también contempla organizar programas de prestación de servicio social de estudiantes y pasantes de las licenciaturas que imparte esta casa de estudios.

Además se firmó un acuerdo de colaboración entre la ASF y la Facultad de Ciencias (FC) por el que esta entidad académica ayudará a consolidar la labor fiscalizadora de la Auditoría, misma que recibirá a estudiantes de último año, egresados en proceso de titulación o recién titulados de las carreras de Actuaría, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Matemáticas Aplicadas.

“La mayor transformación que debe suceder en este país es el combate definitivo a la corrupción”, destacó el rector y expresó que la ASF debe contar totalmente con la UNAM en todo aquello que se emprenda por rendir cuentas transparentes y mejorar los sistemas de fiscalización.

La UNAM y la ASF cuentan con un convenio general de colaboración desde agosto de 2008, pero debido a las últimas reformas de leyes en materia de fiscalización, rendición de cuentas, combate a la corrupción, transparencia y acceso a la información pública es menester replantear la colaboración.

El convenio general contempla también la realización de proyectos de investigación en áreas de interés común, el intercambio de información y experiencias para el fortalecimiento de programas específicos, así como el desarrollo de asesorías y estudios.

De igual forma, la realización de estudios, encuestas, organización y dictámenes de certámenes y programas de prácticas profesionales; la promoción de actividades de educación continua como seminarios, congresos, conferencias, simposios y exposiciones académicas y culturales.