UNAM y CDMX firman convenio para atender problemática urbana

FB
TW
WA
Email
Telegram

Enrique Graue, rector de la UNAM, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, firmaron un convenio general de colaboración para coordinar esfuerzos en materia educativa, de investigación, uso de información científica y técnica, innovación, extensión y difusión de la cultura, en beneficio de la CDMX.

Para la UNAM, afirmó el rector, es un gusto trabajar con el gobierno capitalino, pues si bien esta casa de estudios tiene carácter y compromiso nacional, su origen está en esta entidad, con la que coadyuvará con sus estudios y propuestas.

“Y lo hacemos al celebrar 90 años de autonomía, con la posibilidad de colaborar, desde nuestra libertad y con nuestras opiniones, al desarrollo de México”, remarcó.

En el Patio del Palacio del Ayuntamiento, Graue agradeció a la jefa de Gobierno su interés por propiciar una mejor seguridad en torno a los planteles educativos de la capital, y en especial, los de la UNAM.

Claudia Sheinbaum señaló que las instituciones de educación superior representan una riqueza para la entidad no sólo por sus edificios históricos y de valor patrimonial, sino porque la comunidad universitaria fortalece a esta urbe de manera cotidiana y sus espacios son sede del conocimiento, el análisis y la crítica.

El convenio con la Universidad Nacional, destacó, es muy relevante porque su administración tiene claro que las políticas públicas y de gobierno deben estar vinculadas con el conocimiento, no sólo con las ciencias duras, sino también con las humanidades y las artes.

En su oportunidad, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, explicó que a la firma del convenio se sumarán diversos acuerdos específicos para contribuir a mejorar el nivel de vida de la población, desde los aspectos más cotidianos, hasta aquellos que la proyecten en el mundo.

“La UNAM siempre pone a disposición de la ciudad lo mejor de sí misma”, dijo. Expuso que se colaborará en funciones de docencia para la creación del instituto de educación superior “Rosario Castellanos”, en proyectos sobre seguridad pública, mapas de riesgos de la entidad, la reconstrucción de lugares afectados por los sismos, preservación del patrimonio cultural y se pondrá a disposición de los capitalinos la oferta cultural de la Universidad.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, enumeró diversas investigaciones y estudios que ya están en marcha entre dependencias del gobierno capitalino con los diferentes centros e institutos de la Universidad Nacional, para atender problemáticas de la urbe.

La firma del convenio, señaló, “robustece una alianza estratégica” y da mayor formalidad al trabajo que tanto la Universidad Nacional como el gobierno local realizan “para responder al altísimo deber compartido de servirle al pueblo de México, promoviendo el desarrollo humano, económico y social de nuestra ciudad y nación”.

En la firma del convenio estuvieron el consejero Jurídico del Gobierno capitalino, Héctor Villegas Sandoval; la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, así como directores de diferentes institutos y centros de investigación de la Universidad, entre otros.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX