Conectividad y tecnología, fundamentales en la inclusión: Carlos Slim Domit

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la era de la conectividad, en la que las telecomunicaciones son su sistema nervioso, la conectividad y la tecnología, son fundamentales para promover el acceso a la inclusión social, afirmó el Presidente del Consejo de Administración de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Al participar en el Foro GSMA Mobile 360 Latin America, dijo que la sociedad vive una era de profundos cambios tecnológicos y avances progresivos, particularmente en las telecomunicaciones donde la inversión intensiva es fundamental para desplegar infraestructura amplia, incrementar exponencialmente la capacidad para hacer frente a la creciente demanda progresiva de datos, mantener el ritmo de actualización tecnológica y para el desarrollo continuo de nuevos y mejores servicios.

Destacó que el sector telecomunicaciones ha experimentado el mayor incremento de capacidad y velocidad, por lo cual con la tecnología 5G, además del incremento masivo en velocidad y la reducción drástica en la latencia, pasaremos de la conectividad masiva entre personas a la intensa conectividad de las cosas; mientras que las redes fijas han pasado de velocidades de 56 Kilibytes a 100 Megabytes por segundo con los mismos precios

“Son las telecomunicaciones, el servicio masivo que más rápido y drásticamente ha reducido sus precios. Por su parte, con la falta de competencia en la televisión de paga han subido los precios considerablemente a diferencia de los servicios de voz e Internet que han disminuido sensiblemente”, agregó.

Expuso que la denominada “red pública compartida” tenía como mandato constitucional el objetivo de lograr el acceso efectivo de la población a la banda ancha bajo el principio de cobertura universal, mediante la cobertura de aquellos lugares aún no cubiertos por las redes existentes. “Dicho objetivo se modificó en el proceso de adjudicación, donde se otorgaron condiciones mucho más favorables que las existentes al resto de los participantes, recibiendo subsidios públicos, destacando el descuento de 90% respecto de los pagos que por uso de espectro pagan el resto de los concesionarios. Su actual cobertura limitada está principalmente en territorio ya cubierto por los operadores existentes y acapara de manera ineficiente una de las bandas de espectro más relevantes para el impulso de la banda ancha (banda 700 MHz)”.

Recordó que en Telmex, todos los operadores tienen acceso a su infraestructura, en ocasiones a precios por debajo de los costos de recuperación, lo que inhibe su inversión; mientras que en telefonía móvil, con la Telesites todos los competidores tienen acceso a infraestructura con los mismos espacios, condiciones y precios que Telcel.

“Coincidimos plenamente en la urgencia de llevar conectividad a todo el país. Superando las limitaciones para invertir y resolver el rezago”, destacó.

Añadió que la conectividad y la tecnología son fundamentales para promover el acceso a la inclusión social, por lo que América Móvil y Fundación Carlos Slim se desarrollan plataformas que ofrecen acceso gratuito a Educación, Capacitación para el empleo y a la Salud.

  • En Educación con Khan Academy en español y PruebaT participan 16 millones de estudiantes y maestros.
  •  En Capacítate para el empleo hay más de 250 oficios a los que se han inscrito tres millones de personas y un millón ya se graduaron.
  • En Salud, a través de Clikisalud hay contenidos enfocados al autocuidado, principalmente en las enfermedades crónicas relevantes como la diabetes e hipertensión; además de secciones para la formación de profesionales y apoyo a la investigación en distintos campos.

Esas plataformas se utilizan en más de 168 países, a las que se puede acceder de forma gratuita e ilimitada en forma directa o a través de la aplicación Aprende.org y en México incluso la conectividad en su acceso tiene costo cero.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX