UNAM, institución con más patentes en 2018; obtuvo 44

FB
TW
WA
Email
Telegram

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución a la que más registros de patentes otorga el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En 2018 esta casa de estudios obtuvo 44, la cifra más alta en toda nuestra historia, afirmó el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, quien en representación del rector Enrique Graue, y acompañado del director del IMPI, Juan Alfredo Lozano, encabezó la ceremonia de premiación del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI 2019).

El coordinador de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero Ortega, informó que por segundo año consecutivo la UNAM tiene la cifra más alta en patentes otorgadas. En 2017 obtuvo 43.

“En estos dos años las cifras también fueron las más altas entre las instituciones de educación y centros de investigación en México”, subrayó.

El Índice Global de Innovación 2018 ubica a México en el lugar 56 de 126 países, por debajo de naciones como Costa Rica, Chile y España.

A la convocatoria 2019 del PROFOPI –que reconoce los trabajos de investigación más promisorios y que culminan en solicitudes de patentes– se inscribieron 55 investigaciones y cinco fueron galardonadas. Abarcan desde las áreas de las industrias química y aeroespacial hasta robótica e ingeniería ambiental.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX