Graue celebra aniversario en la Facultad de Odontología

Graue celebra aniversario en la Facultad de Odontología

El rector Graue hizo un llamado a los alumnos a continuar comprometidos para que la Facultad
Redacción | UN1ÓN CDMX | 23/04/2019 05:00

En 115 años de una muy productiva evolución, la Facultad de Odontología (FO) se ha transformado junto con la salud del país, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien celebró que en autonomía, se defina la gran evolución de la ciencia y el cultivo de la academia.

 

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por 115 años de la fundación de la FO, el rector Graue destacó que se trata de una institución líder de la educación y la investigación odontológica en toda Latinoamérica.

 

En el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, Graue recordó que los orígenes de esta Facultad –en 1904 con la creación del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental- se inscriben en una etapa en que México decidió que la atención de la salud debía ser responsabilidad del Estado pues hasta entonces estaba en manos de las órdenes religiosas.

 

También se determinó que la enseñanza de las ciencias de la salud debía estar ligada a la atención de sus problemas y fue en 1914 cuando la Escuela Nacional de Odontología se incorporó a la Universidad Nacional, recordó.

 

El rector Graue hizo un llamado a los alumnos a continuar comprometidos para que la Facultad siga evolucionando como hasta ahora. “Tienen en sus manos un futuro muy prometedor”, dijo.

 

En tanto, la directora Elva Leyva Huerta, explicó que el 19 de abril de 1904, el entonces secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, inauguró la primera escuela dental del país. Se inició con 13 alumnos y seis  profesores y actualmente suman tres mil 100 estudiantes a nivel licenciatura, 410 en las 12 especializaciones odontológicas, 44 en programas de maestría y doctorado. Además cuentan con 670 profesores y 571 trabajadores.

 

“Durante más de un centenario la Facultad de Odontología ha tenido una excelente evolución y crecimiento, lo que la ha llevado  a ser líder de la educación y la investigación odontológica en Latinoamérica, así como a ser un referente a nivel nacional e internacional”, afirmó Leyva.

 

Una muestra de la noble tarea que realizan es la atención a pacientes en su edificio central, sus clínicas periféricas, en el posgrado y en las brigadas comunitarias. El año pasado sumaron 32 mil pacientes.

 

La directora también expuso que la Facultad tiene retos por delante, que le exigen trabajar con los valores y principios universitarios pues en el país la caries dental es la enfermedad crónica más común en la primera etapa de la vida y afecta a más del 60 por ciento de niños y adolescentes.

 

En los adultos, prosiguió, es alarmante pues hay una prevalencia del 95 por ciento en esa población, además de que la enfermedad periodontal, el cáncer bucal y el cáncer orofaríngeo han aumentado, así como las enfermedades autoinmunes que tienen manifestaciones en la cavidad bucal.

 

La alumna consejera universitaria, María De Sanctis Arroyo, conminó a la comunidad a mantener la reputación ganada internacionalmente con su desempeño cotidiano y liderazgo basado en el trabajo, la propuesta y la excelencia y en la atención a pacientes con eficiencia y ética.

 

En la ceremonia también se entregaron medallas a los ex directores de la Facultad: Antonio Zimbrón Levy, Filiberto Enriquez Habib, Javier Portilla Robertson, José Antonio Vela Capdevila y Javier de la Fuente Hernández.

 

Asistieron el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, el integrante de la Junta de Gobierno, Eduardo Bárzana; el secretario General de la Facultad, Ricardo Michigan Ito Medina; los secretarios generales de la AAPAUNAM y el STUNAM, Bertha Rodríguez y Agustín Rodríguez, respectivamente; directores de diversas facultades  y egresados de la FO, entre otros.