UNAM presenta documento para el Plan Nacional de Desarrollo

FB
TW
WA
Email
Telegram

La UNAM entregó el documento “100 propuestas para el desarrollo 2019-2024”, al Gobierno de México para ser considerado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Dicho documento, recientemente fue presentado por primera vez de manera pública en la Facultad de Economía (FE), en Ciudad Universitaria.

Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE y titular del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), informó que los informes “Perspectivas del desarrollo a 2030” y “Propuestas estratégicas para el Desarrollo 2019-2024 son resultado de formulaciones y discusiones de un grupo de investigadores del PUED y de distintas áreas de la UNAM.

Las propuestas presentadas por la UNAM al gobierno federal se basan en cuatro ejes temáticos: Abatimiento de la pobreza y sociedad más igualitaria; Crecimiento más elevado, incluyente y sustentable; Desarrollo territorial y sustentabilidad, y Reformas institucionales para el desarrollo inclusivo.

Entre el centenar de propuestas se mencionaron las siguientes de manera sintética: enfrentar la pobreza a partir del enfoque de derechos humanos; revisar los resultados de los programas sociales existentes; fortalecer las instituciones del trabajo, sobre todo la libertad sindical y la negociación colectiva; adecuar a nuestro tiempo el esquema limitado de seguro social, en busca de un régimen de seguridad social universal para el siglo XXI.

Fortalecer los sistemas productivos de alimentos que protejan la biodiversidad y el medio ambiente; promover un acuerdo básico, acerca del significado concreto de calidad formativa en la educación básica y en la educación media; diseñar e implementar un paquete de prestaciones sociales con cobertura universal progresiva; reforzar la recaudación de impuestos de los gobiernos locales.

Y finalmente, construir una visión política de Estado desarrollador, que apoye al capital y al emprendedor privado y genere bienes públicos; diseñar una agenda científica, tecnológica y de innovación con la más alta prioridad política y alineada con las prioridades de un desarrollo incluyente y sustentable.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX