Hemeroteca Nacional de cumple 75 años como la más grande de AL

FB
TW
WA
Email
Telegram

Hemeroteca Nacional de cumple 75 años como la más grande de AL

 

Con un acervo hemerográfico conformado por 7.5 millones de ejemplares de publicaciones científicas, culturales y populares, la Hemeroteca Nacional de México (HNM) es una de las más grandes de América Latina.

 

Este 28 de marzo, este recinto cumplió 75 años de vida, con la misión de resguardar el material hemerográfico del país, indicó Dalmacio Rodríguez, coordinador de la HNM e integrante del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).

 

Anualmente este servicio nacional atiende a unos 28 mil usuarios de manera presencial, y ofrece 250 mil consultas automatizadas. Además, recibe en promedio más de 140 mil publicaciones que se suman a las antiguas, como “Le Journal des Sçavans”, la primera revista científica en Europa; “La Gaceta de México”, la más antigua del país, así como ejemplares de los periódicos “vivos”, los más añejos del siglo XX, como El Dictamen, El Universal, Excélsior o El Informador.

 

La HNM se formó en 1944, pero retomó parte del acervo de la BNM, por lo que su recopilación data desde 1867, año en que se fundó la Biblioteca, en el extemplo de San Agustín.

 

Se pensó en ese espacio porque la BNM ya no tenía capacidad para resguardar la producción hemerográfica, que crece a ritmo más acelerado que la bibliográfica, y necesita un tratamiento distinto, subrayó Rodríguez.

 

Se encuentra además a la vanguardia: pues tiene digitalizadas cerca de ocho millones de imágenes que corresponden a 947 títulos, de los cerca de 28 mil que resguarda; la mayoría corresponde a publicaciones del siglo XIX y de principios del XX.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX