Lo que debes saber del Reglamento de Tránsito de la CDMX

FB
TW
WA
Email
Telegram

En la Gaceta Oficial se publicaron los nuevos cambios al Reglamento de Tránsito de la CDMX, los cuales entrarán a vigor a partir del 22 de abril.

 

Entre las modificaciones se sustituye las fotomultas por un esquema de puntos en las placas vehiculares. A continuación se hace un listado de todo lo que debes saber sobre esta nueva medida:

 

Este nuevo reglamento contempla un sistema que resta puntos a las licencias de conducir en caso de cometer alguna infracción. Las amonestaciones a las que serán acreedores los conductores van desde amonestaciones, cursos en línea, un curso de sensibilización presencial hasta 10 horas de trabajo en favor de la comunidad.

 

Respecto al sistema de juntos, a partir del 22 de abril, cada placa vehicular de la CDMX empezará con diez puntos. Por cada infracción registrada por los radares y las cámaras de la ciudad, se le restará un punto a la matrícula (salvo en ciertas infracciones donde el puntaje puede ser mayor, por ejemplo, cuando se excede el límite de velocidad).

 

En el supuesto que por diversas infracciones ya tienes 7 puntos en tu matrícula, entonces el dueño del vehículo, no podrá hacer la verificación, por lo que se verá obligado a realizar un curso básico de manejo en línea. El curso sube de nivel si te quedan 6 puntos. A los 5 puntos, tendrás la responsabilidad de atender a una plática de sensibilización presencial.

 

Cuando el dueño llegue a los cuatro puntos, tendrá que cumplir con dos horas de trabajo comunitario. Por cada punto adicional que se le reste a su matrícula, se suman dos horas más de trabajos. Estas horas se irán acumulando, de acuerdo al número de puntos, incluso si se exceden los 10 puntos disponibles.

Las infracciones por las que se restan puntos, son las siguientes:

 

  • Circular en contraflujo o sentido contrario

  • Invadir el área de espera para ciclistas y motociclistas

  • Invadir el paso peatonal

  • Transportar a niños en el asiento delantero

  • No respetar la luz roja del semáforo

  • Dar vuelta prohibida

  • No usar cinturón de seguridad o casco

  • Usar el teléfono celular mientras se está manejando

  • Circular a exceso de velocidad (aunque es de nota que si el exceso de velocidad es superior al 40% sobre el límite, se restan hasta 5 puntos).

 

El trabajo comunitario consiste en realizar las siguientes acciones: 

 

  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.

  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos

  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.

  • Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.

  • Impartición de pláticas a vecinos o alumnos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor.

  • Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organice la alcaldía en donde se haya cometido la infracción.

  • Actividades en el “sábado de tequio” (obras de balizamiento y reparación de calles, poda de árboles, recolección de basura, entre otras), determinadas por cada alcaldía.

  • Las demás que determine la persona titular de la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

 

 

Como el esquema de puntos solo aplica para las placas de la CDMX, los vehículos con placas de otra entidad federativa o país tendrán que ser sometidos a sanciones económicas. Las arañas, por ejemplo, solo se les aplicará a vehículos foráneos.

 

Si no se puede hacer el pago de la multa en el momento, el agente de tránsito tendrá que retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir. Entonces, el infractor tendrá que acudir a una oficina de Seguridad Ciudadana para realizar el pago de la multa y así se le podrá devolver su matrícula.

 

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el infractor deberá iniciar su procedimiento administrativo ante la unidad competente de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales. Para consultar cualquier información adicional, entra alsiguiente enlace, ingresando tu placa.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX