Instituto de Biotecnología de la UNAM obtiene 6 nuevas patentes

Instituto de Biotecnología de la UNAM obtiene 6 nuevas patentes

El IBt es la entidad de la UNAM con el mayor número de estos registros
Redacción | UN1ÓN CDMX | 25/02/2019 05:00

El Instituto de Biotecnología (IBt) es la entidad de la UNAM obtuvo cuatro nuevas patentes en México, una en Estados Unidos y otra en China.

El IBt es la entidad de la UNAM con el mayor número de estos registros.

Entre nacionales y extranjeras, el IBt cuenta ya con un centenar de patentes; de ellas, 30 por ciento han sido licenciadas a empresas, detalló Mario Trejo Loyo, secretario Técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología, adscrito a la Secretaría de Vinculación del Instituto, y responsable de la redacción y gestión de patentes del IBt.

La patente otorgada en China fue por nuevas variantes de las toxinas Cry1C y Cry1Ab, útiles para combatir el gusano cogollero del maíz. En México y Estados Unidos, se concedió otra por un anticuerpo monoclonal para potenciar vacunas aviares, humanas y porcinas, por ejemplo, contra el virus de la influenza.

Y en nuestro país, se dieron tres más: por la generación de nuevos péptidos, variantes de defensinas humanas, útiles como antibióticos para el control de la tuberculosis causada por bacterias farmacorresistentes; por un péptido analgésico aislado del veneno de la araña Brachypelma verdezy; y por otros dos nuevos péptidos que poseen actividad antibiótica, útiles también para el tratamiento de la tuberculosis causada por bacterias farmacorresistentes.

“Entre nacionales y extranjeras, nos han otorgado alrededor de 100 y hemos presentado unas 230 solicitudes; además, cada vez se generan nuevos proyectos interesantes que dan origen a más solicitudes. Tratar de licenciar estas patentes y que la industria mexicana se interese más, es una labor que tenemos en la mira”, enfatizó Trejo Loyo.

Una de las prioridades es que lleguen a ser productos que beneficien principalmente a nuestra sociedad, y que se sienta retribuida de lo que se invierte en las universidades, dijo.