Historia desconocida de la Bandera de México

FB
TW
WA
Email
Telegram

Contrario a lo que se piensa, la primera bandera tricolor que se empleó en México no fue la del Ejército Trigarante, sino la bandera “Siera” que fue confeccionada en Zogolica, en el actual estado de Veracruz.

La bandera “Siera” tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo; los colores fueron tomados de un ave denominada cuautotol, la cual es originaria de la sierra de Zongolica. 

El nombre científico de dicha ave es trogon mexicanus; su hábitat natural son los bosques húmedos de montaña subtropicales o tropicalesrefiere Naturalista.

Por escudo, esta bandera tiene un carcaj con flechas, un arco y un machete, además de la palabra Siera.

Dicho escudo es el que aparece en las monedas acuñadas en Zongolica, por los años de 1811-1812.

Esta bandera nació en septiembre de 1810; fue utilizada por indígenas de Zongolica que pelearon al mando de Nicolás Bravo.

Bandera del Ejército Trigarante 

El Ejército Trigarante fue un cuerpo militar encabezado por Agustín de Iturbide, el cual fue creado a partir de un decreto en el Plan de Iguala.

Recibió su nombre a partir de las tres garantías que defendía para el México independiente: Religión Católica, Independencia y Unión.

La bandera de este ejército es considerada como la primera del México independiente; fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo.

La bandera retoma los tres colores de la de Siera, pero distribuidos en franjas diagonales; la primera, de color blanco, significa la pureza de la religión católica; la segunda, de color verde, se refiere al ideal de independencia de México, y la tercera, de color rojo, representa la unión nacional entre mestizos, criollos y peninsulares.

En cada una de las franjas de esta bandera hay una estrella de ocho picos.

“Esta bandera fue diseñada para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México”, reseña el blog de la Secretaría de Gobernación. (Con información de WikiMéxico)

TE PUEDE INTERESAR: El error en el Escudo Nacional Mexicano

TE PUEDE INTERESAR: Así mueren las Banderas de México

 
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX