¿Qué va a pasar con el Centro SCOP?

¿Qué va a pasar con el Centro SCOP?

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM organizó el foro Centro SCOP pasado, presente y futuro
El Centro SCOP resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017
El Centro SCOP resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017
Redacción | UN1ÓN CDMX | 15/02/2019 05:00

 El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM organizó el foro Centro SCOP pasado, presente y futuro.

El objetivo del encuentro fue revisar el valor estético y las alternativas para la conservación y uso de dicho espacio arquitectónico, cuya estructura resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Renato González Melo, investigador del Instituto, recordó que en 2018, debido a la discusión pública sobre el destino de los murales del Centro SCOP, el Colegio de Investigadores del IIE consideró que la decisión debería contemplar argumentos científicos, históricos y éticos, lo que requería de un proceso de investigación y discusión pública.

Ante Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, e Iván Ruiz, director del IIE, González Melo resaltó la opinión de los vecinos del inmueble y la labor de la sociedad civil en la iniciativa por defender este patrimonio artístico, así como el trabajo de las autoridades federales y locales para encontrar una solución.

“En el Instituto seguiremos adelante hasta integrar un documento para proponer que el conjunto sea declarado monumento artístico de la nación”.

Asimismo, entregó a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, documentos históricos encontrados durante la investigación del IIE. “Son dictámenes de estructura del Centro SCOP, de los años 40, cuando iba a ser hospital. Tenemos la confianza de que esta información ayude a definir las acciones a tomar”.

En su intervención, Jiménez Espriú consideró pertinentes las propuestas para que se designe al Centro patrimonio cultural y urbano, pues eso daría acceso a diversos fondos.