Mercedes de la Garza recibe Honoris Causa de universidad rusa

FB
TW
WA
Email
Telegram

Mercedes de la Garza fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.

La emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM se dijo honrada de que la institución rusa, una de las más destacadas de ese país, la haya distinguido por una labor académica “cercana a la que proporcionó plenitud al científico ruso Yuri Knórosov: el conocimiento de la cultura maya. Él nos dio la clave para descifrar su escritura, con su asombro, dedicación e incomparable talento”.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, consideró un honor para esta casa de estudios que una de sus investigadoras distinguidas, humanista, y de trayectoria ejemplar y admirable, haya sido reconocida con el doctorado honoris causa por una universidad tan importante en el área de las humanidades.

Ddestacó el vínculo cultural de ambas naciones a través de la relación entre la personalidad de Knórosov y de Mercedes de la Garza. “Es un momento de gran solemnidad y alegría”.

Viktor Koronelli, embajador de Rusia en México, también acentuó la larga relación entre los dos países, “caracterizada por un espíritu de amistad y cooperación multifacética, de manera especial en el ámbito cultural y humanístico”.

El diplomático expuso que la causa de Knórosov continúa a través de las investigaciones y esfuerzos de sus alumnos. “Me es grato felicitar a Mercedes de la Garza por este título honorífico, y desearle nuevos éxitos, y que esto sirva para consolidar la cooperación entre México y Rusia”.

En el Aula Magna del IIFL, De la Garza se refirió a aspectos de su propia vida académica, que tienen que ver con el especialista ruso y sus propios intereses de conocimiento.

“Una de las ciudades con más textos jeroglíficos, y que ha llamado la atención de muchos estudiosos de la cultura maya, es Palenque, Chiapas, la más significativa para mí desde que Alberto Ruz, mi maestro y descubridor de la tumba de Pakal, me la mostrara”.

En el libro “Palenque Lakamha’. Una presencia inmortal del pasado indígena”(El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2012), que la universitaria escribió con el epigrafista Guillermo Bernal y la arqueóloga Martha Cuevas, se narra la historia de esa ciudad, descrita por sus habitantes, y que se puede leer gracias al hallazgo de Knórosov. “El texto significó para mí el mayor acercamiento a la escritura jeroglífica maya”.

La doctora en Historia expuso que un tema de su labor como historiadora de las religiones, en la que lleva trabajando 30 años, es el chamanismo entre los nahuas y mayas, antiguos y actuales. “Es una forma religiosa de gran antigüedad, que se dirige hacia el lado oscuro, más bien privado y secreto, de la experiencia vital de lo sobrenatural, lograda en el sueño y el éxtasis producido por sustancias psicoactivas”.

En la ceremonia de investidura, la vicerrectora de la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, Vera Sabotkina, remarcó la importancia del trabajo científico de Mercedes de la Garza en los estudios mayas, y consideró un honor asistir a la UNAM.

Además, habló de la importancia de reconocer a una persona que ha llevado los estudios mayas a un nivel superior.

Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos Yuri Knórosov, en Mérida, dio lectura a la trayectoria académica de la doctora honoris causa, y recordó que cuando el epigrafista ruso llegó a México, invitado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, su deseo era conocer a De la Garza, a quien admiró por sus publicaciones.

En su oportunidad, el director del IIFL, Mario Humberto Ruz Sosa, consideró que una de las principales fortalezas de la UNAM es contar con académicos sólidamente formados, en particular en los campos de la investigación, docencia y difusión del saber generado por ellos mismos y otros colegas. “Sin duda, Mercedes de la Garza es una académica excepcional en esos ámbitos del quehacer universitario”.

Por último, celebró que a través de la académica universitaria “podamos reafirmar los lazos de colaboración con la comunidad rusa, semillero de estudios de gran valía para el avance de nuestra comprensión sobre lo propio y lo ajeno, incluida la civilización maya”.

De la Garza es doctora en Historia por la Universidad Nacional; investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores; y miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX