Significado del Día de la Candelaria

Significado del Día de la Candelaria

No se sabe con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta
Redacción | UN1ÓN | 31/01/2019 06:00

El 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria.

Este festejo coincide con la celebración de la presentación de Jesús y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”, de acuerdo con ACI Prensa.

El significado de la Candelaria en México forma parte de la tradición en la que las personas que sacaron el niño en la Rosca de Reyes, pagan los tamales; además, se acostumbra llevar a los niños Dios vestidos de diferentes santos a las iglesias.

No se sabe con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta.

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife, España.

La Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.

Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.

La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenefire.

Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. 

TE PUEDE INTERESAR: