Becas AMLO: Lineamientos de Jóvenes Construyendo el Futuro

FB
TW
WA
Email
Telegram

Los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este programa tiene cobertura en las 32 entidades federativas, a través de la entrega de un apoyo económico mensual de 3 mil 600 pesos a los beneficiarios, quienes recibirán capacitación en un centro de trabajo.

Las becas AMLO, como también se les conoce, van dirigidas a jóvenes entre 18 a 29 años que actualmente no estudian y no trabajan y que declaren estar en condiciones de participar en el programa.

De acuerdo con las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, en la implementaciónse dará prioridad a los solicitantes que habiten en zonas con población mayoritariamente indígena, con mayor grado de marginación y con altos índices de violencia.

  • I. Edad entre 18 y 29 años al momento del registro.
  • II. No estar trabajando o estudiando.
  • III. Acudir a las instancias designadas por la STPS, para la entrega de la información y documentación requerida, así como el llenado de formatos y cuestionarios necesarios para su inscripción, o a través de la Plataforma Digital en la página: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx
  • IV. Firma de carta compromiso, donde acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • V. Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente.
  • VI. CURP.
  • VII. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación.
  • VIII. Comprobante de domicilio: recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  • IX. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  • X. Fotografía.

Para concluir la inscripción en las becas AMLO los solicitantes deben acudir personalmente a las oficinas designadas por la STPS o a través de la Plataforma Digital en la página: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

En el trámite de solicitud inscripción del becario, se deberán entregar copia simple legible de los documentos enlistados. En caso de duda se pedirá original para cotejo.

Una vez entregada y cotejada la documentación requerida, el solicitante procederá al llenado de los formatos y cuestionarios necesarios para la generación de un perfil referente a sus intereses y aptitudes.

A partir de esta información, el Programa realizará un proceso de análisis de información con el objeto de presentar al solicitante las ofertas de capacitación, en las que podrá elegir entre las opciones disponibles. 

En caso de no existir ofertas de capacitación disponibles al momento de la inscripción, se le notificará cuando exista un espacio disponible, de acuerdo al orden de prelación, siempre y cuando se cubran los requisitos y documentación señalados.

Cuando se elija la opción de capacitación, el programa notificará al Centro de Trabajo seleccionado en un plazo no mayor a diez días hábiles y le será proporcionada información general de becario y del perfil de capacitación elegido.

La formalización de ingreso al programa se completa con la aceptación, por parte del la solicitante, de la carta donde se compromete a cumplir con los Lineamientos del Programa y el plan de capacitación proporcionado por el Centro de Trabajo; así como, un comprobante de inscripción que incluye la fecha y hora en la que deberá presentarse en el domicilio del Centro de Trabajo, misma que deberá presentar al acudir a dicha cita.

El inicio de los programas de capacitación en los Centros de Trabajo serán los días 1 y 16 de cada mes o su equivalente al día hábil posterior.

Sobre el pago de las becas AMLO, este se realizará directamente al becario a través de una tarjeta bancaria, por el tiempo que dure la capacitación.

El apoyo económico será depositado a mes vencido cumpliendo con el procedimiento establecido por la institución encargada de dispersar los recursos económicos, misma que será dada a conocer durante el proceso de inscripción.

La tarjeta bancaria será entregada en una sola ocasión de manera gratuita. 

TE PUEDE INTERESAR: 

 

Jovenes Construyendo El Fut… by on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX