20 acciones del Plan de Gobierno de Claudia Sheinbaum en educación

FB
TW
WA
Email
Telegram

Tras tomar posesión del cargo de jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum detalló el Plan de Gobierno de la Ciudad de México para la administración 2018-2014.

En materia educativa, Sheinbaum anunció que se emprenderán las siguientes acciones:

  1. Creación del Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México que fortalece el sistema de cuidados establecido en la Constitución.
  1. A partir del 1º de enero las estancias infantiles del DIF y las alcaldías serán gratuitas.
  2. En 2019 se triplicará la matrícula en los Centros de Atención Infantil del DIF y estos aumentarán paulatinamente.
  3. Se colaborará con la Administración Educativa Federal en el apoyo a la formación de profesores y actividades culturales y científicas en las escuelas.
  4. La jefa de gobierno, los secretarios y subsecretarios irán todos los lunes a partir del 7 de enero a dar pláticas y entregar materiales educativos que fomenten la inclusión, la no discriminación y la disminución de la violencia en las secundarias públicas.
  5. Garantizar la seguridad y culminar con la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo.
  6. A partir del próximo lunes inicia una revisión estructural por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de todas las escuelas públicas de educación básica.
  7. En coordinación con el gobierno federal y las alcaldías, llevar a cabo de manera paulatina, el mantenimiento mayor y construcción de planteles educativos donde hay carencias.
  8. En 2019 inicia un programa que consiste en entregar recursos a padres y madres de familia para el mantenimiento menor de las escuelas; cada año se entregarán en promedio 50 mil pesos a preescolar y 100 mil pesos a primarias y secundarias públicas, dependiendo de su matrícula educativa.
  9. A partir de 2019 se duplica el apoyo que se otorga para útiles y uniformes escolares y se incrementa en 12% las escuelas que serán atendidas con desayunos escolares.
  10. Mejorar la educación integral en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior.
  11. Incorporar al sistema la preparatoria de la alcaldía de GAM y construir cuatro planteles más.
  12. Fortalecer, respetando su autonomía, a la UACM.
  13. Colaborar con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez.
  14. Ampliar la matrícula de las universidades existentes.
  15. Crear el Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos con cinco planteles educativos, dos de los cuales están construidos en Coyoacán y GAM, pero funcionan en malas condiciones. 
  16. Construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios denominados Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES.
  17. Los PILARES se instalarán en las colonias, barrios y pueblos con mayor carencia en el acceso a derechos.
  18. En cada uno de los PILARES habrá al menos una Ciberescuela, que permitirá culminar con un nuevo modelo educativo, primaria, secundaria, preparatoria y carreras técnicas; además se darán talleres artísticos y culturales, cursos de saberes para el empleo con apoyos de capital semilla principalmente a mujeres, orientados a la economía social, actividades deportivas y orientadores que apoyen en la resolución pacífica de conflictos locales.
  19. Todas las actividades en los PILARES serán gratuitas.
  20. En los primeros 100 días estarán funcionando 25 PILARES, en 2019 al menos 150 y en 2020 los 300.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX