IPN ahorrará 177 millones con plan de austeridad

IPN ahorrará 177 millones con plan de austeridad

Dicho plan está basado en 19 puntos; se busca apoyar la meta de recibir a más jóvenes que quieran estudiar
Redacción | UN1ÓN CDMX | 03/12/2018 05:00

El Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó y aprobó el Programa de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas para el año 2019.

Dicho plan está basado en 19 puntos, con lo que se ahorrará más de 177 millones de pesos, los cuales serán destinados para equipar laboratorios y talleres, el mantenimiento de instalaciones, de subestaciones e incremento en la infraestructura física.

Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN y presidente del Consejo Consultivo, destacó que los ahorros generados permitirán que la Institución opere con una administración austera, sin afectar el cumplimiento de sus fines, lo cual implica que los recursos con que cuente se destinarán a la prestación de los servicios académicos y a incrementar las opciones educativas que ofrece, con el propósito de apoyar la meta de recibir a más jóvenes que quieran estudiar la educación Media Superior y Superior.

 

Rodríguez Casas precisó que dentro de las disposiciones generales destaca que cada unidad académica y administrativa deberá conformar un Comité Interno de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas que realizará un diagnóstico y planeación estratégica del programa de austeridad, dará seguimiento a las medidas y acciones de cumplimiento y efectuará un informe de resultados.

Del mismo modo, se revisarán todos los organigramas y estructuras ocupacionales para evitar duplicidades de funciones y optimizar los servicios, informó.

Los 19 puntos de los que consta el Programa de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas del IPN son:

Alimentos de personal.

Gastos de alimentación.

Pasajes y viáticos nacionales e internacionales.

Servicios de arrendamiento.

Gastos de congresos, convenciones, exposiciones, espectáculos culturales y eventos.

Control de gestión, mantenimientos y servicios a oficinas.

Subcontratación de servicios con terceros.

Horas extras.

Vehículos y equipos de transporte.

Servicios objeto de contratación consolidada.

Combustibles, lubricantes y aditivos.

Tecnologías de la información y comunicaciones (Tic’s).

Servicios telefónicos.

Energía eléctrica y agua.

Bienes en custodia.

Servicios de publicación.

Materiales y útiles de papelería.

Simplificación de procesos.

Seguimiento al ejercicio del presupuesto.