¿Cómo calcular tu aguinaldo?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El aguinaldo es una prestación que por ley deben recibir todos los trabajadores mexicanos, este derecho se establece en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual marca que se otorgará como monto mínimo el equivalente a 15 días de salario y deberá entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.

La forma de pago del aguinaldo deberá ser en la moneda de curso legal y la sanción por incumplimiento prevista consiste en una multa de 3 a 315 veces el salario mínimo, cuando el patrón no paga oportunamente o lo hace por un período menor a los 15 días de salario establecidos.

La legislación señala que los empleados que por cualquier motivo no laboraron todo el año en una misma empresa, tendrán derecho al pago de la parte proporcional de la bonificación, conforme al tiempo efectivamente trabajado (sin acumular inasistencias e incapacidades de enfermedad general), según señala el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS).

La parte proporcional del aguinaldo se calcula dividiendo la cantidad de días del monto previsto anual entre los 365 días del año. Después, se multiplica el resultado por el número de días que se trabajó en el año, incluyendo los de descansos semanales y festivos.

Por ejemplo:

Un trabajador cuya relación de trabajo con la empresa se dio por terminada antes del 31 de julio, laboró para la misma durante 212 días en el año calendario, teniendo un salario diario de 10,000 pesos mensuales.

Para más información, póngase en contacto con el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario a través de su sitio web o en la siguiente dirección y teléfono:

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 / Tel. 5001-0101

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión CDMX